Un equipo de astrónomos anunció hoy el descubrimiento del primer exoplaneta del tamaño de la Tierra que está en la zona habitable, es decir, que puede albergar agua líquida como nuestro planeta y por lo tanto, vida.
Está a unos 500 años luz de la Tierra (31 millones de veces la distancia entre el Sol y la Tierra) y forma parte de un sistema solar formado por cinco planetas.
Todos los planetas de este sistema son rocosos y de un tamaño similar a la Tierra y difiere de nuestro vecindario donde se destacan los inmensos mundos gaseosos como Júpiter o Saturno.
Las características del nuevo planeta (10 por ciento más grande que la Tierra) y su sistema solar implican que este tipo de mundos en la zona habitable pueden ser más abundantes de lo que se pensaba.
“Esto, por supuesto, son buenas noticias para la existencia de vida en el universo”, indicó al sitio de divulgación científica Materia Stephen Kane, astrónomo de la Universidad Estatal de San Francisco y codescubridor del nuevo planeta.
De todos los exoplanetas encontrados hasta la fecha, este es “el más parecido a la Tierra en cuanto a tamaño y energía recibida de su estrella”, explica. El estudio completo del nuevo cuerpo se publica hoy en la revista Science.
El nuevo exoplaneta se llama Kepler-186f y ha sido descubierto gracias al telescopio espacial Kepler, lanzado en 2009.
Desde entonces este instrumento de la Nasa ha descubierto 961 planetas fuera del sistema solar, la inmensa mayoría de ellos son gigantes gaseosos, aunque también hay algunos con tamaños similares a la Tierra e incluso más pequeños.
Fuente: lavoz.com