Nuestro país cuenta con la mayor capacidad instalada de molienda de granos oleaginosos dentro del Mercosur ampliado.
En un analisis realizado por Julio Calzada y Florencia Matteo de la Bolsa de Comercio de Rosario, se destaca la evolución en los últimos 10 años de la capacidad de procesamiento de la industria oleaginosa en el Mercosur ampliado, que evidencia y ratifica con absoluta claridad el liderazgo alcanzado por esta área geográfica en el mercado mundial de oleaginosas; a punto tal de que la suma de la capacidad teórica de crushing de los países que la integran estaría superando a la del complejo industrial de China y los Estados Unidos, principales competidores en molienda de soja y girasol.
El complejo de fábricas aceiteras de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay cuentan en la actualidad con una capacidad de procesamiento teórica de semillas oleaginosas de aproximadamente 381.086 Tn/día. Esta capacidad, entre el año 2003 y 2013 registró una suba del 59%.
Dentro del Mercosur ampliado, el país de mayor crecimiento en estos últimos 10 años es la República Argentina. Claramente es el líder indiscutido de la región. Nuestro Complejo industrial oleaginoso cuenta en la actualidad con una capacidad de procesamiento teórica de 216.931 Tn/día. Por otro lado, Brasil, el segundo gran procesador de oleaginosas del Mercosur ampliado, posee un complejo de plantas de crushing activas con una capacidad conjunta de 138.055 Tn diarias
En conclusion, queda en evidencia la importancia creciente que tiene el complejo de molienda de oleaginosas en el Mercosur ampliado, y con ello, revalidar el papel de nuestro país. Quien ocupa el segundo puesto, Brasil, lejos está de alcanzar los valores de Argentina; y el resto de los países pueden ser considerados como poseedores de un papel complementario, por los spillovers positivos que derrama nuestro país a la región.