El hallazgo en las costas de Suecia, Francia, España y parte de Africa de unas placas de una suerte de goma que se dejaron de fabricar en 1920 abrió un nuevo misterio.
La aparición de centenares de placas de una suerte de goma con la inscripción "Tjipetir" en los últimos dos años entre las costas de Suecia y España devolvió en las últimas horas al Titanic al centro de la atención.
Según consigna en su edición de este martes el diario francés Le Figaro, en Europa investigan la aparición de estas placas que dejaron de fabricarse en 1920. El Tjipetir era una marca originaria de Indonesia que fabricaba placas de gutapercha, un tipo de goma parecido al caucho que se fabricaba sobre la base del látex proveniente de árboles del género Palaquium originario del archipiélago conformado por Malasia, Indonesia, Borneo, Timor, Java y Papúa. De hecho Tjipetir es el nombre de un pequeño pueblo al oeste de la isla de Java.
La fábrica dejó de en la primera mitad del siglo XX cuando la gutapercha fue reemplazada por sustitutos sintéticos más baratos y de mayor accesibilidad. Por eso las autoridades de distintos países europeos se muestran sorprendidos por la aparición en los últimos años de cientos de estas placas de unos 30 por 50 centímetros en las costas europeas e incluso en de África.
François Galgani, oceanógrafo del Instituto Francés de Búsqueda para la Explotación del Mar aseguró a Le Figaro que "no quedan dudas que estos bloques, que servían como aislantes, se han escapado de la bodega de algún barco. La producción de estas placas se detuvo en 1920 en Indonesia".
En esa línea Olvia Hulot, del Departamento de Búsquedas Arqueológicas Marítimas advirtió que el comercio de la gutapercha a comienzos del siglo XX era muy importante y que son mucho los barcos que transportaban estas placas que han naufragado en los primeros años del siglo por lo que es difícil determinar de cuál de ellos provienen.
Sin embargo la teoría de que podrían estar surgiendo del gigante que se fue a pique el 15 de abril de 1912 después de chocar contra un iceberg seduce a más de a uno.
"Yo no digo que estas placas provienen del Titanic, pero nadie me lleva tampoco a rechazar esa hipótesis. Las corrientes marinas, el Gulf Stream y la deriva del Atlántico Norte tranquilamente podrían haberlas llevado hasta nuestras costas. Otro indicio es el muy largo espectro de la dispersión de las placas que indican que provienen de un lugar bien lejano, muy lejos de las costas. Además la particularidad de este tipo de látex, que se degrada muy rápidamente a la intemperie indica que ha estado hasta hace poco en algún lugar protegido, como las bodegas de un barco" aseguró Galgani.
Asimismo el portavoz del gobierno de la localidad francesa de Cherbourg donde existe una exposición permanente dedicada al Titanic aseguró que "hemos verificado el cargamento y hemos comprobado que a bordo del buque había tres cajas con placas aunque no sabemos qué cantidad exacta había o que hayan sido identificadas con un número de serie".