Los periodistas Sergio Lapegüe y Darío Lopreite, del canal TN del Grupo Clarín, vivieron en sus viviendas particulares, allanamientos por una investigación tributaria.
Fue en el marco de 120 allanamientos realizados en concesionarias de autos, bingos y empresas de salud, entre otras, en unas 30 localidades del país, de acuerdo a la orden que emitió el juzgado Federal y Correccional N°1 –Secretaría 1- de Lomas de Zamora.
Luego de conocerse este hecho, el organismo recaudador hizo la aclaración en un comunicado de que que los periodistas no tienen inmunidad fiscal ni judicial.
"Cuando me acerqué a mi casa me preguntaron mi identidad y me comunicaron que tenían orden de allanar mi domicilio", contó Lopreite. "Miro la orden y decía que el motivo era una causa por asociación ilícita con personas cuya identidad desconozco", dijo el periodista, quien agregó que estuvo incomunicado las tres horas que duró el operativo.
Lopreite comentó que le revisaron tres PC que usan sus hijos, pendrives, agendas telefónicas y talonarios de facturas.
Uno de los efectivos le comentó: "¿Vos sos de Canal 13? Ahora entiendo todo. Me di cuenta que la orden era por Clarín". "No me siento perseguido, el trato fue bueno, pero fue una puesta en escena muy grande", dijo Lopreite, que consignó que un inspector le admitió "nunca vio tanta utilización política de la AFIP".
A Lapegüe le ocurrió algo parecido. Unas 12 personas golpearon la puerta de su domicilio con una orden de allanamiento. "No entendía qué estaba pasando y por qué había un operativo así", manifestó el conductor. "Yo tengo mis cuentas al día, todo pago", resaltó
En este contexto la AFIP emitió un comunicado esta tarde explicando que “en el marco de la causa judicial Nº 10.834/2012, caratulada “QUALITY TECH SRL”, iniciada el 18 de octubre de 2012, el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1, Secretaria 1, de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Alberto Patricio Santamarina, ordenó realizar 117 allanamientos simultáneos, en distintas localidades y domicilios, con la finalidad de recabar información vinculada a una megacausa de “facturas apócrifas””.
“Dentro de estas 117 empresas se efectuaron allanamientos en los domicilios fiscales de dos contribuyentes: “En el Medio Producciones SRL” y “Sean Amigos SRL”, cuyos titulares serían los periodistas Darío Lopreite y Sergio Lapegüe, respectivamente”.
Por último el comunicado dice: “Los procedimientos ordenados por la Justicia son efectivizados por la AFIP en función a la manda judicial impuesta. El simple hecho de que un contribuyente este vinculado a un grupo periodístico no puede implicar inmunidad fiscal y/o judicial alguna que altere el principio de igualdad ante la leypara todos los contribuyentes”.