Así lo asegura un diario de Singapur, que avala la hipótesis del secuestro; revelaron quién dijo las últimas palabras recibieron por los controles.
El avión desaparecido el pasado día 8 con 239 personas a bordo descendió hasta los 5000 pies (1500 metros) de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales, según una investigación del diario singapurés "New Straits Times", en consonancia con la hipótesis del secuestro, que sigue cobrando fuerza.
El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.
Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro.
"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario "New Straits Times".
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar, aunque se cree que pudo volar varias horas más y sobre al menos dos países, además de Malasia, sin ser detectado, señalan los expertos al medio singapurés.
Las últimas palabras
Las últimas palabras escuchadas desde el avión que desapareció con 239 personas a bordo fueron pronunciadas por el copiloto, dijo hoy la compañía aérea.
"Las primeras investigaciones sugieren que fue el copiloto el que habló", sostuvo el administrador delegado de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, en una conferencia de prensa.
La frase "Todo bien, buenas noches" fue recibida por los controles de vuelo antes de perder contacto con la aeronave.
Las últimas palabras de la cabina fueron pronunciadas cuando salía del espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico aéreo en Vietnam.
El mensaje vino después de que uno de los sistemas de comunicaciones de datos del avión, que hubiera permitido rastrear la aeronave fuera de la cobertura de radares, fue apagado deliberadamente, dijo el domingo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.
Las autoridades malasias creen que, cuando el avión cruzó la costa noreste y voló a través del Golfo de Tailandia, alguien a bordo apagó sus sistemas de comunicación y viró bruscamente hacia el oeste.
Esto ha centrado la atención en la tripulación. La policía de Malasia está revisando los antecedentes de los pilotos, personal de vuelo y de tierra en busca de pistas sobre un posible motivo en lo que dicen ahora está siendo tratado como una investigación criminal.
Búsqueda
Las autoridades malasias han pedido a una serie de países, la mayoría del sur y centro de Asia, que se incorporen a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines después de que las investigaciones confirmasen que este aparato cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste.
Datos de satélite sugiere el avión podría estar en cualquier lugar de dos grandes arcos: uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajstán y Turkmenistán, o un arco sur desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que había hablado por teléfono con su homólogo malasio, Najib Razak, y le había ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones Orion que su país ya ha comprometido.