El máximo tribunal norteamericano ratificó un fallo a favor de British Gas, compañía que controló Metrogas. Deberá pagar Us$185 millones.
La Corte Suprema ratificó este miércoles un fallo por el cual el gobierno de Argentina debe pagar 185 millones de dólares a la compañía de gas británica British Gas (BG), que manejó Metrogas hasta 2012, según informó la agencia Associated Press.
En junio del año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó tratar la demanda que la empresa British Gas inició contra la Argentina por la pesificación de las deudas durante la crisis de 2002 y el congelamiento de las tarifas aplicado a Metrogas, luego de que un tribunal arbitral de las Naciones Unidas le concediera una indemnización de u$s185 millones, que luego fue revocada por una cámara de apelaciones de Washington.
Amparada por el tratado bilateral de protección de inversiones, BG acudió en 2007 a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, CNUDMI (o UNCITRAL, por sus siglas en inglés United Nations Commission for the Unification of International Trade Law). Este tribunal de la ONU le concedió a BG una indemnización, aunque menor a los u$s223 millones solicitados por el demandante.
En 2010, un juez de primera instancia y luego, en 2012, la Cámara de Apelaciones de Washington, revirtieron esta decisión, al considerar que este tipo de casos deben resolverse ante jueces y no en tribunales arbitrales.
No obstante, el grupo británico argumentó que seguir el trámite en los tribunales argentinos no hubiera prosperado frente a los antecedentes judiciales por los cuales el Estado no fue penalizado por las medidas adoptadas durante la crisis del país, postura que fue atendida por el máximo tribunal norteamericano.