Barreiro afirmó que a partir del acuerdo "muchas empresas de primer nivel que aguardaban una definición como la mexicana PEMEX y la rusa Gazprom, seguramente anunciarán su adhesión a la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén.
"La firma del convenio acelerará los proyectos de inversión", estimó el asesor energético en declaraciones formuladas al portal web Surtidores.com.
Dijo que "habrá más actividad y, por ende, más petróleo y estará la posibilidad de alcanzar el autoabastecimiento, que ahora está más cerca".
Barreiro manifestó además que, desde un aspecto económico, la propuesta argentina fue "muy conveniente a los intereses del país", ya que "Repsol reclamaba el doble de lo que se le pagará".
El Consejo de Administración de Repsol anunció su aprobación al acuerdo de compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, por el que percibirá 5.000 millones de dólares además de garantías para su pago efectivo anunciadas esta tarde por el ministro de Economía, Axel Kicillof.