El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo una oferta que es analizada por los trabajadores de la educación durante un cuarto intermedio.
Durante una tensa reunión por la negociación salarial de los docentes nacionales, el Jefe de Gabinete les hizo llegar una nueva propuesta que es analizada por los docentes en un cuarto intermedio. Algunas versiones indicaban que la mesa estaba a punto de fracasar cuando llegó le oferta del Gobierno.
"Si aparece en la mesa de negociación la suma por presentismo nos levantamos inmediatamente", había afirmado Sergio Romero, de UDA, antes de entrar a la reunión. Por otro lado, advirtió que de no alcanzar un acuerdo, el miércoles a las 10 de la mañana anunciarán las medidas de fuerza.
Los gremios se encuentran reunidos en la cartera educativa con el Ministro de Educación,Alberto Sileoni; el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y el Jefe de gabinete, Jorge Capitanich, que anticipó que la cumbre paritaria deberá resolverse en el encuentro de este martes. Los docentes ya anunciaron un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo.
Mientras que Sileoni ofreció una suba del 22% en tres cuotas a los docentes, más un plus salarial de 2000 pesos por presentismo -también en cuotas-, los docentes habían reclamado subas que iban desde el 40% al 61% en el inicial.
La distancia entre la pretensión del Gobierno nacional, que busca fijar una paritaria testigo en un nivel bajo para que las distintas circunscripciones puedan imitar o acercarse a ese número, CTERA y los otros gremios docentes, cercanos al oficialismo, ya adelantaron que pedirán un básico de 4860 pesos -suba del 42%-, en el primer caso, y de 5500 pesos -61% de aumento-, el resto.
El Gobierno, a sabiendas de que las posiciones están distanciadas, ha enviado distintos mensajes en torno a una resolución unilateral -vía decreto- como advirtiera Capitanich el lunes, y cómo se resolviera en 2012 y 2013. Además, durante el encuentro peronista en Santa Teresita, Sileoni había deslizado que sería una "paritaria dolorosa" porque no podrían "darle a los compañeros lo que piden".
La reunión se da en un marco de tensión por el paro ya anunciado por los diferentes gremios para la primera semana de clases, el 5 y 6 de marzo. "Un gobierno que dice que hace de la educación una prioridad no puede pretender que los docentes cobren 4 mil pesos", concluyó Romero.