Pocas horas después del acuerdo entre el gobierno y los manifestantes, resurgieron los enfrentamientos en Kiev; al menos una decena de personas perdieron la vida.
La esperanza duró poco y la tregua anunciada ayer, menos. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía volvieron hoy a Ucrania y la violencia no encontró límites. Material fotográfico de los periodistas que trabajan en el lugar confirman al menos una decena de muertes en Kiev, en una crisis política y social que parece no ceder.
Los manifestantes opositores, que piden la renuncia del presidente Viktor Yanukovich, recuperaron hoy el control de la plaza de la Independencia de Kiev, según mostraron imágenes de televisión, luego de que estallaron nuevos enfrentamientos con la policía que dejaron decenas de heridos y alrededor de una decena de muertos, según las impactantes imágenes que obtuvieron los fotógrafos presentes en la zona. Los cadáveres están en su mayoría cubiertos por sábanas o frazadas.
El humo de barricadas incendiadas en los alrededores del campamento de protesta se elevaba en la capital ucraniana, donde miles de manifestantes que permanecían en la plaza lanzaban bombas incendiarias y piedras contra contingentes de la policía, que respondió con granadas de aturdimiento.
La policía ucraniana aseguró que más de 20 agentes resultaron heridos por armas de fuego en la capital, al mismo tiempo que los opositores acusaron a las fuerzas de seguridad por esos disparos.
Más tarde, imágenes de televisión mostraron a varios manifestantes heridos que salían de la zona con ayuda de otros y a varios hombres opositores con ropa militar llevándose a varios agentes de policía.
Como consecuencia, el edificio del Parlamento, a unos pocos metros de la plaza, fue evacuado por temor a que los opositores avanzaran, dijo la vocera del lugar, Irina Karnelyuk.
En un comunicado difundido esta mañana, antes de que estallara la violencia nuevamente, el Ministerio de Salud dijo que 28 personas han perdido la vida y 287 se encuentran hospitalizadas a causa de dos jornadas de violencia callejera.
REUNIÓN
Los hechos de violencia ocurrieron horas después de que al presidente y líderes de la oposición se reunieron para negociar una tregua
Mientras tanto, llegaron a Kiev los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Francia, Laurent Fabius; y Polonia, Radoslaw Sikorski, que se reunieron con la oposición y luego con el presidente del país, Viktor Yanukovich, y el canciller, Leonid Kozhar.
Ayer, la UE amenazó con aplicar sanciones al gobierno ucraniano si no frenaba la represión.
La violencia en Ucrania alcanzó esta semana picos sin precedentes desde que comenzaron las protestas hace tres meses después de que Yanukovich diera carpetazo a un acuerdo de asociación con la Unión Europea para favorecer vínculos más estrechos con Rusia.
Después de esta decisión, Rusia anunció un rescate financiero por 15.000 millones de dólares para Ucrania, cuya economía está hecha un desastre.
Las dos partes están enzarzadas en una disputa por la identidad de esta nación de 46 millones de habitantes, cuyas lealtades están divididas entre Rusia y Occidente, mientras diversas regiones del país son escenario de una abierta sublevación contra el gobierno central.