Doce intendentes de la comunidad regional de Río Cuarto se reunieron anoche en La Cautiva. En este primer encuentro durante el año, se refirieron también a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en Moldes.
El presidente de la Comunidad Regional, Javier Natalucci, destacó que el ente resolvió esperar hasta abril para analizar el tema salarios, y observar lo que pasa a nivel provincial y de gremios.-
Señaló que volverán a analizar el tema en la reunión de marzo venidero, y mientras tanto tratarán de otorgar alguna remuneración a cuenta a sus empleados comunales.
También dijo Natalucci que el problema de las cuencas hídricas regionales lo abordarán con el Ministro de Agua Fabián López en una reunión que le ha sido solicitada.-
Estuvieron presentes los intendentes de La Cautiva, Río Cuarto, Malena, Washington, Vicuña Mackenna, Tosquita, Adelia María, Berrotarán, Suco, Sampacho y Alcira Gigena.
Entre los distintos temas que abordaron, el que los mostró preocupados es el posible pedido de aumento salarial a partir del fuerte incremento de precios que se registró en las últimas semanas.
Los intendentes de municipios y comunas coincidieron en que un 30 % de aumento desestabilizaría cualquier economía municipal. “Tenemos los presupuestos acordados antes de fin de año anterior y con el aumento de los primeros días del 2014, todo se desacomodó. Nuestras finanzas estaban acordadas para un determinado porcentaje” argumentaron los mandatarios.
Javier Natalucci, presidente de la comunidad regional, aseguró que la preocupación de los intendentes radica en acordar un determinado incremento de salarios y después no poder cumplirlo. Y afirmó que, si bien esta situación no fue generada por los gobiernos municipales ni por el gobierno provincial, la situación de los trabajadores debe afrontarse de algún modo.
Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, ironizó al señalar que si hubiera que pagar más del 30 por ciento de aumentos, “habría que empezar a pensar en cerrar los municipios”.
“Asimismo, no nos vamos a adelantar y en nuestro caso lo discutiremos en la negociación prevista para el mes de abril”, dijo el mandatario riocuartense.
Selime Daruich, jefe comunal de Washington, indicó que aplicar incrementos es casi imposible y que si la Provincia no acude con una ayuda financiera, no se podrán aumentar los salarios. La situación se agrava más aún cuando los vecinos no cumplen con los pagos de impuestos.
Los intendentes analizarán porcentajes de aumentos de acuerdo a las posibilidades de cada uno, pero por ahora prefieren no arriesgar cifras.
Otro tema que se trató en la reunión fue el del presente de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos que la comunidad posee en Coronel Moldes.
El intendente de La Cautiva, Lic. Gerardo Bellocq se mostró agradecido por la presencia de los intendentes de la región en su localidad. Y valoró la actitud madura de aunar fuerzas, más allá de las posturas políticas, en momentos difíciles, tanto a nivel provincial como nacional, tal como el que están atravesando municipios y comunas actualmente.
Al respecto, Natalucci dijo que el sábado informó al gobernador sobre lo que está sucediendo ya que la planta está habilitada pero aún no rige ninguna documentación que acredite que la planta es de la Comunidad Regional y por lo tanto no funciona.
Todos los intendentes coincidieron en que si la provincia no colabora, será prácticamente imposible que los pueblos trasladen los residuos a la planta de Coronel Moldes.
Fuente: informe 16 - LV16.com - Municipalidad de La Cautiva