El secretario adjunto de la CGT Córdoba, José Pihén pidió un monto fijo por febrero y marzo y luego discutir una suba semestral. Por su parte, Gabriel Suárez de la CGT Rodríguez Peña habló de paritarias sin techo.
En la mañana de este viernes, marcharon por las calles cordobesas los gremios agrupados en las CGT Regional Córdoba, la CGT Nacional Nacional y Popular Rodríguez Peña, y delegaciones regionales del interior provincial.
El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, habló de de montos fijos por febrero y marzo, para discutir luego una suma semestral hasta junio. En tanto, Gabriel Suárez, de la Popular Rodríguez Peña, dijo que el piso de la discusión es un 35 por ciento y habló de paritarias sin techo.
La marcha comenzó pasadas las 10.50 desde Colón y Cañada, para seguir por Colón y luego por General Paz, donde hubo una concentración.
Algunos de los gremios que participaron fueron la Bancaria, Luz y Fuerza, UEPC, ferroviarios, CGT 20 de Octubre, Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y a los partidos de Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero.
En el palco estuvieron Miguel Ángel Herrera (de Aoita), Gabriel Suárez Luz y Fuerza), Pablo Chacón (de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba), José Pihen (SEP) y Rubén Daniele (Suoem).
En su alocución, Chacón dijo que su gremio está dispuesto a aceptar "un acuerdo anual, pero sin techo".
Por su parte, Pihen indicó que la propuesta del Gobierno provincial es otorgar un monto fijo por los meses de febrero y marzo, para luego discutir un aumento semestral hasta junio. Si bien no especificó un piso, mencionó que un 30 por ciento ya quedó desactualizado.