Lidia Guerrero, madre del cordobés Víctor Saldaño, recibió palabras de aliento del papa Francisco en Roma, a donde acudió para pedirle gestiones por su hijo condenado a muerte en Estados Unidos.
"Si habré rezado por este cordobés", dijo Francisco, según la reconstrucción que realizó el abogado de la mujer, Juan Carlos Vega, quien también participó de la visita.
Según Vega, el Papa dijo "sigan luchando porque es lo que corresponde".
La periodista Elisabetta Piqué, corresponsal del diario La Nación en Italia, difundió una foto de la madre de Saldaño con su abogado, tras la visita al Papa.
El caso
Saldaño ya fue condenado a muerte dos veces por la Justicia de Texas, Estados Unidos, por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó en noviembre de 1995 junto a un cómplice mejicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.
Uno de esos fallos fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, tras acreditar que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia.
Durante su última vista a Estados Unidos, la madre de Saldaño vio a su hijo "destrozado psicológicamente". "Cuando se equilibra lo primero que hace es pedir la muerte, cuando pierde contacto con la realidad es como si le pasase por el costado la vida", contó Vega a Mitre Córdoba.
Saldaño está alojado en el corredor de la muerte de una cárcel de máxima seguridad en Houston, en condiciones que los organismos internacionales de derechos humanos califican como “tortura”.
El abogado Juan Carlos Vega dijo que lo que pretenden no es que Saldaño sea exonerado del crimen cometido, sino cambiar las actuales condiciones en las que está alojado.