Estiman que ningún 0 km costará menos de 100 mil pesos. Por el impuestazo a los vehículos de lujo, los seguros también ajustan sus precios. Otros aumentos: La carne 10%, arriba.
El presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, admitió un fuerte aumento en el precio de los vehículos 0 km y dijo que prácticamente no hay auto nuevo que no cueste por encima de los 100 mil pesos.
"No creo que haya algún vehículo que baje de los 100 mil", sentenció. El impuestazo a los autos de lujo, por un lado, y devaluación que afectó a los coches del segmento medio y bajo, han llevado los precios por las nubes.
"Los gravámenes del 35% a los autos de más de 170 mil pesos y del 50% a los que superaran los 250 mil abarcaban a un 20% del mercado. Sin embargo, ahora se armó un cóctel medio letal porque el cambio del valor del dólar oficial genera modificaciones del 15 al 20 por ciento en los precios de lista, debido a que las terminales tienen insumos importados", explicó Príncipe en declaraciones a Radio 10.
En ese sentido, el titular de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) apuntó: "Esto (el aumento del precio de lista) hace entrar al 60 ó 70 por ciento del mercado dentro del segmento grabado con impuestos internos. Entonces, lo que era una penalidad para el sector de alta gama, ahora alcanzó al automóvil medio y, en algunos casos, también al que está un poco por debajo", advirtió.
"Los autos, en algunos casos, aumentaron entre un 50 ó 70 por ciento. Y en la gama media alta hay subas de hasta el 100%".
Y por Córdoba
Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba, consideró que el impuesto a los autos de lujo "ya afectó los precios".
"Un auto importado aumenta en dólares y tiene que aumentar, y en los autos nacionales hay un componente importado importante", indicó a radio Mitre.
"Casi todas las fábricas mandaron las listas de precios, ya podemos llevar las propuestas a los clientes, siguen las financiaciones fijas y en pesos y planes de ahorro. A cierre de mes lo vamos a evaluar, pero fue un mes complicado. Los eneros pasados fueron muy buenos, va a ser muy difícil tener un año como el 2013", añadió.
"Todas las fábricas han aumentado entre un 10 ó 12 por ciento y lo van a desdoblar entre 18 ó 20 por ciento", dijo.
Suben los seguros
Los seguros quedaron desactualizados. Las agencias ya analizan cuál será el nuevo valor de un seguro para los autos de alta gama que subieron considerablemente de precios.
Mario Dallaglio, vicepresidente de Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba, contó que en enero algunas compañías ya habían aplicado una suba de entre 10 y el 15 por ciento. "Veníamos con una alta siniestralidad, por robos o granizos", añadió.
A este panorama se le sumó además la devaluación. Se viene un enero salado para los dueños de vehículos.