La buena noticia es que los mercados externos van a seguir ayudando. La demanda internacional está muy firme.
Para Iriarte, los problemas del aquí y ahora, dominados por la sequía, complican las estimaciones del año. "Siempre enero es malo, pero éste es el peor en muchos años. La demanda está débil por el calor, la gente no consume carne, y los cortes de energía hacen que no guarde mucho en la heladera". Para peor, "la seca es de una magnitud extraordinaria, en los campos no quedó nada. Es inusitado 40 días sin agua y tanto calor".
La seca aceleró la venta de vacas, y probablemente afecte también el final del período de servicios. Es probable que los únicos favorecidos sean los feedloteros, con una oferta abundante de terneros a bajo precio.
La buena noticia es que los mercados externos van a seguir ayudando. "La demanda internacional está muy firme. Hay restricciones de oferta en muchos países, porque varias ganaderías grandes del mundo están en fase de retención, como las de los Estados Unidos y Oceanía", dijo Gorelik. Para él, la enorme tracción de la demanda china continuará afirmando los precios. Y los Estados Unidos podría habilitar este año la carne brasileña, con lo que ya no tendría más excusas para seguir postergando la apertura a la carne argentina, más allá de que ayuda la queja que la Argentina presentó ante la OMC al respecto. En cuanto a la preciada Cuota 481 (para carne de feedlot) de la UE, más rentable que la Hilton, consideró positivo el hecho de que se haya cubierto el cargo vacante de embajador en la UE. "Es preciso desplegar mucha fuerza en otras negociaciones, para abrir mercados de alto precio como Corea, Japón y México", señaló.
Para Tonelli las negociaciones UE-Mercosur pueden impactar "muy positivamente, ya que abrirían las puertas a un incremento en el volumen de cuotas con bajo o nulo arancel". (Fuente:lanación.com)