La sonda espacial Rosetta se activó el lunes tras varios años de hibernación. Desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (Esoc) se ha activado el 'despertador' de la sonda, es decir, los mecanismos de la nave que se activaron a lo largo de seis horas, aproximadamente, hasta que enviaron una señal a la Tierra.
Su misión, que comenzó hace una década, es encontrarse con el cometa67P/Churyumov-Gerasimenko. Los sistemas fueron desactivados en 2011 para ahorrar electricidad, dejando a los científicos sin comunicación con el aparato.
Rosetta, que lleva el nombre de la piedra que ayudó a los arqueólogos a descifrar jeroglíficos egipcios, tratará de ayudar a los científicos a identificar la composición de los cometas y comprender mejor los orígenes y evolución del sistema solar.
Si todo sale como está planeado, la sonda llegará al cometa en los próximos meses y aterrizará en su superficie helada en noviembre.
Esta misión sin precedente diferente de una sonda de la Nasa que disparó un proyectil contra un cometa en 2005 para que los científicos pudieran estudiar el material despedido por la explosión. La Nasa también logró aterrizar una sonda en un asteroide en 2001 pero los cometas son mucho más volátiles porque constantemente generan polvo y gases que pueden dañar una astronave.
Fuente: lavoz.com