El gobierno nacional prepara un procedimiento que regirá hasta 2015, según se publicó en el Boletín Oficial. El objetivo es que no bajen los niveles de producción de nafta y gasoil de las petroleras que operan en el país
Tras 22 años, la Argentina estableció un procedimiento para volver a importar petróleo del tipo liviano conocido como "Medanito, según la Resolución N°1/2014 que se publicó en el Boletín Oficial. De carácter excepcional, la medida regirá hasta el 31 de enero de 2015 y se establece para la "refinación local". El objetivo es que las refinerías lo puedan importar para que no bajen los niveles de producción de nafta y gasoil.
"El procedimiento tiene como finalidad inmediata optimizar la utilización de la capacidad del parque local, generando mayor valor agregado nacional, sustituyendo la importación de naftas, gasoil y fueloil y generando saldo exportable de otros subproductos en los que el país se autoabastece", de acuerdo a un comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia de la Nación.
La medida que se publicó hoy presenta las firmas del secretario de Energía, Daniel Cameron; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis. La importación diaria se elevaría, en un principio, a 9.000 m³/día "en virtud de la optimización del funcionamiento del parque refinador".
Según el Gobierno, esto significaría una reducción en la utilización de crudos pesados, pero en el fondo muestra el problema de producción interna que complica el autoabastecimiento energético, un flagelo que le pega de lleno al gobierno nacional.
El texto del Boletín Oficial indica que la producción de este tipo de crudo proveniente de yacimientos maduros cayó "en los últimos años". En este sentido, el parque refinador nacional posee una "capacidad ociosa" por esa caída, proveniente de la disminuión de la producción de Medanito de 8.000 m³/día. "La importación de dicho volumen será complementaria al procesamiento de crudos nacionales, no afectando significativamente a la refinación local".
A su vez, se publicaron números de referencia para la importación de crudo liviano por parte de las compañías petroleras, en caso de que se avance con la medida. Por ejemplo, YPF podría ingresar 4.416 m³/día, liderando así en volúmenes dentro de las empresas importadoras. Shell podría ingresar 2.200 m³/día y Oil Combustibles unos 1.328 m³/día.
La Secretaría de Energía, a través del Ministerio de Planificación, lanzará una convocatoria para que las empresas presenten su propuesta de importación de crudo liviano "de conformidad con los valores preestablecidos" en las definiciones del procedimiento de dicha resolución.