Es por "entorpecimiento funcional" durante los hechos del 3 y 4 de diciembre pasado. La detenida es Adriana Rearte. Levantaron la protesta frente a la central de policía.
El fiscal Raúl Garzón resolvió este jueves detener a Adriana Rearte, una de las mujeres que protestaba frente a la Jefatura de Policía.
El funcionario judicial precisó que la detención es por "entorpecimiento funcional" en relación a los hechos registrados en los primeros días de diciembre del año pasado.
El jefe de Policía, Julio César Suárez, dijo que no permitirá un nuevo acuartelamiento y señaló que los efectivos sancionados buscaban "promover" una nueva protesta.
“El hecho que se le atribuye es entorpecimiento funcional, se debe a una conducta puntual en la madrugada del 2 de diciembre, en situación en que junto a otras mujeres habría interceptado el ingreso y egreso de los móviles de la Guardia de Infantería”, precisó en declaraciones a Canal Doce y Mitre Córdoba.
“La producción de la prueba maneja ciertos momentos. Los hechos que se van descubriendo a medida que avanza la investigación, va permitiendo avanzar en la causa y establecer responsabilidades. Hay distintas formas de protestar”, agregó Garzón.
“Obstaculizar, impedir a un funcionario público cumplir sus funciones como en aquella jornada. Algunos debían salir por los techos a tomar servicio porque estas señoras impedían el ingreso y egreso. Las protestas se hacen en el marco del respeto. Una cosa es protestar y otra cosa es delinquir, esto es para todas las protestas”, insistió.
Protesta
Esposas de policías levantaron minutos después de las 9 la protesta frente a la central de policía, en avenida Colón, entre calles Coronel Olmedo y Santa Fe.
Las manifestantes rechazaron que se promueva un nuevo acuartelamiento y argumentaron que los cuatro efectivos sancionados no participaron de la protesta de diciembre pasado.
Entre las mujeres de policías persiste la división que se percibió durante esos agitados días. Mientras un grupo protestó, otras esposas que participaron en la negociación con el Gobierno desautorizaron el reclamo.
El abogado Miguel Ortiz Pellegrini, quien representó a las mujeres que firmaron el acuerdo, aseguró: “Las mujeres que yo represento no tienen nada que ver con la protesta. Se firmó un acuerdo con el Gobierno y por ahora no hay motivo que nos haga pensar que no se cumplirá”.