El titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, adelantó que habrá un reclamo en Gualeguaychú y no descartó acciones en la provincia de Buenos Aires. "Los productores no dan más", aseguró, y pidió que los reciba el Gobierno.
a decisión del Gobierno cambiar el régimen de exportación de trigo y limitarlo a medio millón de toneladas puso en pie de guerra a las entidades agropecuarias, que ayer adelantaron que estaban campo-critico-la-politica-agropecuaria-oficial-y-amenazo-la-vuelta-las-asambleas-rurales">a un paso de volver a las asambleas rurales. Hoy el presidente de la SRA confirmó que las protestas comenzarán a fin de esta misma semana. "Las protestas empiezan este viernes en Gualeguaychú. Va a haber una panfletada en la ruta 14, entre otros motivas por el trigo, pero también por el impuestazo que hubo en la provincia de Entre Ríos", detalló. Y anticipó que "seguramente también habrá novedades en provincia de Buenos Aires".
En diálogo con la radio AM 1110, el dirigente cargó contra la medida anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y aseguró que la Casa Rosada " sigue cometiendo los errores que ya cometió en el pasado".Etchevehere en la Once Diez"¿Por qué estamos en contra de los cupos, de estas exportaciones parciales? Porque si hay 9 millones de cosecha de toneladas de trigo y se entregan a uno de los dos competidoras permisos por medio millón, los exportadores compran eso y salen del mercado, y dejan 8,5 millones de tonelada para un consumo de 5 millones. O sea, dejan un solo comprador sin competencia con mucha más oferta de la que necesita", explicó.
Etchevehere sostuvo que "abrir la exportación con un cupo evita la competencia y ayuda a que se cartericen los compradores en perjuicio del productor y del consumidor". Y añadió: "Defendemos mercados donde hayan al menos dos compradores donde compitan entre sí".
El titular de la SRA criticó la política agropecuaria y dijo que "todo lo que tocó el Gobierno lo destruyó y no propuso nada eficiente a cambio". En ese sentido, apuntó contra los resultados que se observan en la producción de trigo, pero también en el área ganadera y en la industria lechera. "No se puede decir que haya alguna producción que le esté yendo bien", agregó.
"Los productores no dan más, no se entiende esta lógica", se quejó. "Hace cinco años que el Gobierno no recibe a un representante del campo. Es patético esto".
Los equipos técnicos de la Mesa de Enlace se reunieron el lunes con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En el encuentro, solicitaron la eliminación de las retenciones móviles.(Infobae)