El Templo de Hera
Edición del 24 / 11 / 2024
                   
14/01/2014 08:57 hs

Primer detenido por acoso sexual a un adolescente vía Web

Internacionales - 14/01/2014 08:57 hs
COMPARTIR EN:                                

En Buenos Aires, un empresario de 52 años le hizo ofrecimientos a un chico de 14 años a cambio de favores sexuales. La madre descubrió lo que ocurría al revisar el celular del joven.

Por primera vez en el país desde que se incorporó al Código Penal el delito de grooming, consistente en el acoso sexual a menores de edad a través de la Web, ayer fue detenido un hombre por la presunta comisión de ese ilícito en perjuicio de un adolescente.

Un sujeto de 52 años fue aprehendido en la puerta de un hotel de la ciudad bonaerense de Coronel Suárez mientras esperaba a un adolescente de 14 años, por la aplicación de la nueva figura, que fue incluida hace exactamente un mes al Código Penal argentino.

El fiscal que entiende en la causa, Mauricio del Cero –titular de la Ufij N° 14, especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Bahía Blanca– afirmó que “debe ser el primer caso en todo el país de grooming”.

Del Cero señaló que la persona que fue detenida, identificada como José María Faraoni, empresario oriundo de Bahía Blanca, no está acusado de pedofilia, sino del delito recién tipificado, cuya persecución penal tiene precisamente por objeto “evitar que se cometa abuso sexual a menores”.

“El abuso no se consumó, por eso no es pedofilia, sino grooming que es como se denominan las maniobras para acercarse a un niño o un adolescente con la finalidad de abusar o tener un encuentro sexual con él”, explicó el fiscal.

Del Cero también reveló que habría una segunda presunta víctima de Faroni por el mismo delito, que sería un adolescente amigo del primero, a quien el hombre también habría contactado a través de las redes sociales para obtener luego favores sexuales.

Lo que pasó

El caso judicial arrancó el sábado pasado por la tarde en Coronel Suárez, cuando la madre del chico de 14 años, preocupada por el comportamiento extraño del adolescente, decidió revisar su celular.

En el teléfono descubrió un historial de conversaciones que se habían iniciado el 27 de diciembre pasado entre su hijo y una persona desconocida.

El intercambio incluía una serie de ofrecimientos del adulto, a cambio de favores sexuales, y finalizaba con una cita para ese mismo sábado a las 15 en un hotel alojamiento de la ciudad.

“La Policía no tuvo más que ir a la hora pactada y detenerlo”, dijo el fiscal, quien también informó que el hombre le había pasado su celular, que era el mismo que tenía en su poder al momento de la detención.

“Por eso hay pocas dudas sobre la identidad del autor”, afirmó Del Cero.

Faraoni fue indagado ayer al mediodía, pero luego recuperó su libertad por tratarse de un delito que, por su escala penal, puede ser excarcelable, si bien continúa sometido a la investigación.

Denuncias en Córdoba

De acuerdo con Mariana Pérez Villalobo, secretaria de la Fiscalía Penal Distrito IV, Turno 3, en Córdoba se han registrado denuncias por casos de acoso sexual a niños o adolescentes a través de la Web, muchos de ellos escudándose en identidades supuestas.

“Es que con la inmensa oferta de Internet, las posibilidades de hacerse pasar por otra persona, de fingir otra edad, de “igualarse” a la víctima a través de perfiles falsos en las redes sociales, son enormes”, señaló la funcionaria judicial.

También precisó que, en general, los acosadores se hacen pasar por personas de la misma edad que la víctima, con el objeto de ganarse su confianza.

Pérez Villalobo advirtió a su vez que, por los medios tecnológicos que involucran, suelen ser delitos difíciles de investigar y de perseguir, y de que se dé realmente con el autor.

“Además, hasta hace muy poco sólo estaba penado el acoso físico, no cibernético, por lo cual el grooming no se podía perseguir”, indicó.

“La captación de los menores de edad por vía cibernética se incorporó a las normas por la gravedad que implica que, a través de la tecnología, se agilice la comisión de delitos en perjuicio de una población vulnerable, como los son los niños y adolescentes, al aprovecharse de su inocencia e inexperiencia”, consideró.

“Esto apunta, precisamente, a prevenir los abusos y abre la posibilidad de que se motoricen las investigaciones y los delitos sean penados. Porque antes las acciones existían, pero no estaban penalizadas”, indicó.

Lo que dice la ley

En la Argentina. Hace un mes, es ley en el país la normativa que establece que el grooming o acoso sexual a menores de edad por Internet es un delito.

En el Código Penal. La ley es la 26.904, e incorpora el nuevo delito al Código Penal argentino en el artículo 131.

En qué consiste. Pena al que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Pena. Establece una pena para el grooming de seis meses a cuatro años de cárcel.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
976
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal