La medida de fuerza, que en principio afectó a los vuelos de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, se lleva a cabo también en el puerto de la Ciudad. El Ministerio de Trabajo convocó a los gremialistas
Cientos de pasajeros de diversos vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas continuaban a la espera de poder volar, a raíz de una medida de fuerza realizada por un grupo de trabajadores del sector de rampa del aeropuerto de Ezeiza.
En tanto, unos 3.000 pasajeros de cruceros permanecían varados esta tarde en el puerto de Buenos Aires como consecuencia de un paro de maleteros, que dispusieron un trabajo a reglamento en el marco de un conflicto gremial por el cual reclaman más personal.
En lugar de cargar 30 bultos por viaje bajan apenas tres, mientras miles de turistas aguardaban la descarga para poder subir al crucero.Anoche, Aerolíneas Argentinas informó que un grupo de delegados gremiales pretende la incorporación de personal para jornadas de 12 horas, pero aclaró que la empresa ya se encuentra en proceso de incorporación de 70 maleteros con turnos de 6 horas, para las jornadas donde hay mayor cantidad de salida y llegada de vuelos.Según la empresa, la protesta es llevada adelante por "unos pocos que responden a intereses particulares de un grupo de delegados que pretenden mantener un esquema que hoy es ineficiente".
El Gobierno sigue atentamente lo que sucede; por eso, esta mañana Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, comentó: "El conflicto está focalizado en Ezeiza. Si bien hay una medida (la conciliación) dictada desde el viernes, ésta no ha sido acatada".
En el marco de la conferencia de prensa que suele dar en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete apuntó: "(Mariano)Recalde me acaba de comunicar que está trabajando para resolver el conflicto en las próximas horas".
De esa manera, el funcionario pretendió llevarles tranquilidad a los pasajeros que se encuentran afectados pero principalmente a los que podrían verse perjudicados si el conflicto persisteA las 9.30 de la mañana, Aerolíneas Argentinas tenía dos vuelos demorados: uno debía hacer la ruta Ushuaia-Trelew y el otro tenía que dirigirse a Miami. Además, en el tablero del aeropuerto se colocaba a otro par de aviones bajo el estado "Consultar a la compañía": uno tenía que salir hacia Asunción (Paraguay) y el otro esperaba una definición para hacer el tramo El Calafate-Bariloche.
Para las 10 de la mañana de hoy estaba prevista una reunión entre la empresa y los delegados. En tanto, el Ministerio de Trabajo convocó a los los delegados de los trabajadores del sector de rampa de la terminal aérea, afiliados a la Asociación Personal Aeronáutico (APA), a una reunión a las 14 en la sede de Callao 114, con el fin de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto, informaron fuentes de la cartera laboral.
Respuesta de empleados
A través de un comunicado, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), nucleada en la CTA, dijo que los empleados cumplen "con la conciliación obligatoria dictada el pasado viernes y que se está trabajando con el personal que se dispone".
En tanto, aclararon que la protesta se lleva adelante por la "futura incorporación de maleteros para trabajar en turnos de 6 horas diarias. Tal como se ha venido analizando en reuniones con servicio médico de la empresa, esta modalidad no es útil y por el contrario, generaría más compañeros lesionados".
Según la misma misiva, "en la rampa se generarían tres tipos de horarios y diferentes salarios para la misma función, provocando una intencional división entre los trabajadores. La empresa pretende constantemente condicionar a los trabajadores y enfrentarlos ante los pasajeros, cuando somos los trabajadores los que más que nadie cuidamos nuestra fuente de trabajo y buscamos mejorar las condiciones del mismo y de la atención al pasajero".
Luego de aclarar que la protesta es consecuencia de una asamblea realizada por "la totalidad de los trabajadores de rampa de Ezeiza nucleados en APA", indicaron que la medida "no es arbitraria sino que por el contrario es producto de la irresponsabilidad del Gerente de Relaciones Laborales, quien no atiende nuestros reclamos desde hace más de una semana. Él mismo además ha demostrado una actitud patoteril, soberbia, irresponsable y con total falta de capacidad para resolver cualquier tipo de conflicto".
Por último, reclamaron "a la empresa que se presente a la Justicia y haga efectiva formalmente la denuncia ante una supuesta mafia de los "abrevalijas" y aporte todas las pruebas necesarias al caso. Con acusaciones como ésta se ha intentado desviar el verdadero reclamo, desinformando a la opinión pública, apelando a diferentes argumentos que nada tienen que ver con el conflicto".