Echegaray dijo que se estudia tomar el "valor de mercado" de las propiedades, en lugar del valor fiscal; "Estamos dialogando con las nuevas autoridades del ministerio de Economía, y de jefatura de Gabinete", aclaró el titular de la AFIP
El presidente de la Administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó hoy que tiene en estudio el proyecto para modificar el gravamen a los Bienes Personales, que contempla una revaluación del mínimo no imponible y que considere la valuación de las propiedades "a precios de mercado", tal como había anticipado LA NACION.
El funcionario criticó que "en la Argentina hay menos de 500.000 contribuyentes que pagan bienes personales y que aportan poco dinero, menos del 1% de la recaudación total".
La propuesta derivaría en un aumento tanto de la población alcanzada como del peso de la carga fiscal para quienes paguen.
Esta tarde, Echegaray ratificó que la nueva iniciativa plantea la valuación de los inmuebles "a precios de mercado", en lugar del precio fiscal, como ocurre hasta ahora. Sería a partir de la base de datos con la que cuenta la AFIP, que contempla tanto los valores declarados en las escrituras, como los precios que dan a conocer las distintas cámaras inmobiliarias, entre otros.
Estas modificaciones, forman parte del paquete de reformas que la AFIP enviará al Congreso durante las sesiones extraordinarias, previstas para febrero, y que incluyen también cambios del Impuesto a las Ganancias.
Si bien se abstuvo de brindar mayores precisiones, el funcionario explicó: "Este es el Paquete Antievasión III, que nosotros venimos trabajando desde hace un año, y que ahora lo estamos dialogando con las nuevas autoridades del ministerio de Economía, y de jefatura de Gabinete".
Desde 2007 están alcanzados por Bienes Personales quienes tienen activos gravados, como inmuebles, vehículos y cuentas corrientes, por mas de 305.000 pesos. Ese monto se modificó sólo una vez desde la creación del tributo, en 1991. En aquel entonces se había fijado en 102.300 pesos, y su equivalente en dólares hasta 2002 .