Otoño desde el espacio
Edición del 27 / 11 / 2024
                   
02/01/2014 18:00 hs

Francisco insistió con un fuerte llamado al mundo para frenar la violencia

Internacionales - 02/01/2014 18:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Durante el Día Mundial de la Paz, pidió "un compromiso de todos" para construir una "sociedad justa y solidaria"; dijo que "llegó el momento de parar esta situación"

Con un vibrante llamado para que se frene la violencia en el mundo, el papa Francisco advirtió ayer en suprimer mensaje del año que la humanidad parecía haberse extraviado y que muchas personas todavía eran indiferentes a la guerra, la violencia y la injusticia.

El Papa, en la jornada en la que la Iglesia Católica celebró el Día Mundial de la Paz, también llamó a construir una sociedad más justa y solidaria durante la misa en la Basílica de San Pedro. Al oficio asistieron los embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

"Llegó la hora de parar el camino de la violencia. ¿Qué está pasando en los corazones de la gente? ¿Qué está ocurriendo en el corazón de la humanidad, que causa tales niveles de violencia? Ha llegado el momento de parar esta situación'', clamó desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico ante una multitud congregada en la Plaza San Pedro, que asistió al primer Angelus del año.

Profundamente comprometido con el cese de la violencia y de las guerras, como lo demostró en su intervención en el conflicto de Siria que frenó junto con Rusia una respuesta armada de Occidente, Francisco instó a "no quedar indiferente e inmóvil ante la violencia y las injusticias que reinan en tantas partes del mundo", dijo.

"Se necesita el compromiso de todos para construir una sociedad verdaderamente justa y solidaria. Tenemos todos la responsabilidad de obrar para que el mundo se convierta en una comunidad de hermanos que se respeten, se acepten en su diversidad y se cuiden unos a otros", insistió Francisco ante las decenas de miles de fieles que, una vez más, volvieron a colmar la Plaza San Pedro bajo un sol que mitigó la baja temperatura.

"En este primer día del año, que el Señor nos ayude a encaminarnos todos con más decisión en la senda de la justicia y de la paz, el Espíritu Santo actúe en los corazones, derrita las cerrazones y las durezas y nos conceda enternecernos ante las debilidades del niño Jesús. La paz, de hecho, exige la fuerza de la humildad, la fuerza no violenta de la verdad y del amor", afirmó.

Fiel a su estilo de mantener un lenguaje llano y directo, el papa argentino volvió a improvisar: "¡Pero comencemos en casa! Hacer realidad la justicia y la paz en casa, comencemos por ahí y sigamos adelante, con el resto de la humanidad, pero debemos comenzar en casa".

Más tarde, el Pontífice realizó una visita no programada a la basílica romana de Santa María la Mayor -su preferida y de la que expulsó, horas después de asumir el trono de Pedro, al cardenal norteamericano Bernard Law, acusado de proteger a sacerdotes abusadores de menores-. Allí rezó frente a la imagen de la Virgen, como lo había hecho al día siguiente de su elección como papa, el 13 de marzo del año pasado.

El Pontífice envió a las iglesias de todo el mundo un mensaje para ser leído durante el Día Mundial de la Paz, el cual se centra en "la fraternidad" como arma para combatir la crisis económica y las guerras.

ENCUENTRO DE EXPERTOS

El dinámico inicio de pontificado de Francisco, con gestos de austeridad y anuncios de profundas reformas ya iniciadas en las estructuras de poder del Vaticano, fue seguido por un fuerte compromiso del Papa en desactivar los focos de violencia en el mundo, particularmente en Siria, donde una guerra civil desangra al país árabe desde hace 34 meses.

En este contexto, los medios italianos anunciaron ayer un encuentro de expertos internacionales en el Vaticano para discutir alternativas para alcanzar la paz en Siria.

La reunión, organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias, se celebrará el 13 de enero y acudirán representantes de Estados Unidos, Rusia y otros países, y estarán también el ex primer ministro británico Tony Blair y el premio Nobel de la Paz Mohammed El Baradei.

Francisco, que cumplió en diciembre 77 años, tiene una serie de compromisos importantes durante este año, los cuales permitirán entender el rumbo que el pontífice jesuita quiere dar a la Iglesia del siglo XXI tras las expectativas que generó su elección.

El mes próximo presidirá un consistorio durante el que creará 14 nuevos cardenales. La presencia de casi todos los "príncipes de la Iglesia" en el Vaticano será una ocasión para evaluar la reforma anunciada de la desprestigiada curia romana, el gobierno central de la Iglesia, sobre la base de los consejos del llamado G-8 (el grupo de los ocho cardenales que asesoran al Papa para elaborar los cambios internos).

El 27 de abril, Francisco presidirá la canonización de los pontífices Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), y en mayo deberá realizar una corta visita a Israel y los territorios palestinos a partir del 25, en su primera peregrinación a Tierra Santa desde que asumió su pontificado, según reveló la prensa israelí, pese a que aún no se oficializó la fecha del viaje.

EL PONTÍFICE, ELOGIADO POR EL FINANCIAL TIMES

El diario británico Financial Times destacó la figura del papa Francisco, al considerar que provoca una "fascinación inmensa en católicos y no católicos" con "modestia personal", un "lenguaje diverso", y por las reformas iniciadas en su pontificado.

"Honestidad y sinceridad que son incomparables en cualquier otro líder mundial", consignó sobre el Pontífice el diario económico.

"Durante este año, ningún líder atrajo la atención de la gente de todo el mundo como el papa Francisco, que en los nueve meses transcurridos desde su elección como pontífice comenzó una importante revisión en la guía y en la gestión del papado", señaló el Financial Times, dedicando al Sumo Pontífice un editorial titulado "La excepcional figura de Francisco", en la que se destaca cómo está "desafiando el statu quo desde diversos frentes".

Muchos podrán no estar de acuerdo con su crítica al "capitalismo salvaje", concluyó el Financial Times, pero el Papa "expresa sus preocupaciones y sus ansias con una honestidad y una sinceridad que son incomparables en cualquier otro líder mundial".

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
708
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal