Ilumina la oscuridad
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
30/12/2013 21:00 hs

El consumo se recupera, pese a los aumentos en los precios de los alimentos

Argentina - 30/12/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Mientras la inflación se disparó 3,2% en noviembre, el volumen de ventas de productos de la canasta básica en los supermercados creció 3,9%

pesar de los fuertes aumentos, el consumo en las grandes cadenas tuvo un marcado repunte en noviembre, con una suba interanual de 3,9% en volumen, que contrasta con los pobres resultados de los meses anteriores.

De acuerdo con el relevamiento que realiza la consultora CCR en los primeros 11 meses del año, las ventas en unidades en los supermercados acumulan una suba de 2,8%, pero el dato más llamativo es que en el último mes se registró una importante aceleración, impulsada por el mayor consumo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con un crecimiento de 4,8% contra 3,3%, que es el promedio se registró en el interior.

El buen momento de las ventas en los supermercados coincidió con una preocupante aceleración en la inflación en los productos de la canasta básica, que cerró noviembre con una suba de 3,2 por ciento. Según CCR, este indicador acumuló en once meses de 2013 una suba de 24,7% y lo peor todavía podría estar por llegar. Tradicionalmente diciembre es el mes que registra mayores aumentos y este año no sería la excepción, de la mano de la salida de Guillermo Moreno y de la decisión de las empresas de anticiparse a la entrada en vigor del nuevo congelamiento con una nueva tanda de subas de precios.

"La suba de noviembre no se puede achacar a la salida de Moreno, que se produjo en los últimos días del mes, y creo que recién se va a ver reflejada en los números de diciembre", admitió José Amodei, director de CCR.

HARINAS MÁS CARAS

En noviembre, los aumentos fueron liderados claramente por los productos de almacenes, que en promedio tuvieron un aumento de 4,7% en noviembre. En gran parte, el incremento en la categoría se explica por los productos farináceos, con subas que llegaron a 10% en el caso de las harinas y a 12,7% en las premezclas.

"El dato más preocupante es que los aumentos se sintieron con más fuerza en rubros de consumo muy popular, como aceites, que tuvieron un incremento de 5,2%, o la yerba mate, que subió alrededor de 9,2%", señaló Amodei.

En la lista de aumentos más fuertes del mes también se encuentran muchos lácteos, con subas que llegan a 4,5% en los quesos untables, a 6,4% en flanes y postres y a 8,3% en las leches saborizadas. Algo parecido a lo que sucedió con los alimentos congelados, que sufrieron un incremento promedio de 3,9%, mientras que como contrapartida el rubro más tranquilo en materia de aumentos fue el de la cosmética, que registró una suba de 1 por ciento.

Anticipándose a las Fiestas, en noviembre también se registró una fuerte suba en la categoría sidras, que en promedio tuvo un alza de 18,2%, aunque como contrapartida los espumantes sufrieron una baja de 5,2%, de la mano de la multiplicación de la oferta y la aparición de nuevas marcas y etiquetas.

El factor cercanía

En el caso puntual de los supermercados, la mejora en sus ventas también se explica por un cambio en los hábitos de consumo de los hogares argentinos y el desarrollo de nuevas propuestas, como los minimercados de Carrefour Express -en lo que va del año se concretaron 64 aperturas bajo este formato- o los locales de Día%, que en 2013 ya sumó 79 sucursales.

"Hoy, el 95% de las aperturas de las grandes cadenas se concentra en bocas de menos de 500 metros cuadrados y los que más están sufriendo esta expansión son los autoservicios chinos, que apelan a estrategias defensivas, como irse al interior. Apuntan a ciudades de menos de 50.000 habitantes, donde la competencia es menos agresiva, o se vuelcan a nuevos rubros, como los productos listos para comer o los textiles", explican en CCR.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
877
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal