Tras la intensa lluvia que dejó más de 200 evacuados, la población de Hernando trabaja en asistencia social y arreglo de calles. Se recibe donaciones en agua mineral, alimentos no perecederos, pañales y ropa de niños.
Todos aquellos que requieran algún tipo de asistencia deben acercarse al Instituto “Santísima Trinidad” para dar cuenta allí de su situación particular.
Este es el “centro de operaciones” donde se va coordinando el trabajo con los evacuados, cuya cantidad ha disminuido considerablemente, y con aquellos que sufrieron las consecuencias más graves en esta inundación.
Al mismo colegio se pueden acercar donaciones, lo que más se necesita es agua mineral, alimentos no perecederos, pañales y especialmente ropa de niños.
Por otra parte, se trabaja para habilitar la ruta provincial 10, camino a Pampayasta, que debió romperse en la noche del sábado para permitir el paso del agua.
También se compactarán los cortes realizados en esa arteria frente a Barrio Belgrano para habilitar el paso. Palas mecánicas de entes oficiales, instituciones, y empresas locales y de la zona trabajan para sacar la tierra y los escombros acumulados en las calles.
Camiones regadores de Hernando y de la zona están surtiendo del líquido elemento en los lugares donde lo necesitan porque las autobombas de los servidores públicos locales sufrieron inconvenientes graves en sus motores. Se han acercado bomberos de distintos puntos de la región para colaborar.
Las asistentes sociales locales, de los ministerios de Desarrollo Social tanto de la Provincia como de la Nación comienzan a realizar los relevamientos respecto a los daños sufridos en los sectores más afectados. Las autoridades municipales gestionan fondos de la provincia para hacer frente a los gastos imprevistos ante esta contingencia.
Se solicita abstenerse de circular en todo tipo de vehículo por las calles de la ciudad por la polución que genera.