La víctima, de 20 años, fue sometida a una cesárea, tras ocho meses de gestación; el bebe nació con 2,360 kilos y está bien; tratan de identificar a los dos delincuentes que le quisieron robar la cartera
Una joven embarazada de ocho meses sufrió graves heridas y debió ser sometida a una cesárea de urgencia, mediante la cual nació su bebe prematuro, tras ser arrojada al pavimento desde una moto por dos delincuentes que le robaron la cartera en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en la provincia de Salta.
El comisario Mario Córdoba informó a la agencia de noticias Télam que el hecho ocurrió anteanoche, aproximadamente a las 21 de ayer, en la calle Belgrano, frente a la plaza Pizarro, de la zona céntrica de la mencionada ciudad, unos 270 kilómetros al norte de la capital provincial.
Todo sucedió cuando circulaba por el lugar a bordo de una moto Honda Wave, de 110 centímetros cúbicos de cilindrada, Gisela Salva, de 20 años, que tenía un embarazo de ocho meses. La joven fue sorprendida por dos ladrones que circulaban en un vehículo similar y le tomaron la cartera tipo bandolera que llevaba puesta para arrebatársela.
Según fuentes de la investigación, hubo un violento forcejeo, en el que la mujer perdió estabilidad del vehículo que conducía y cayó al pavimento, por lo que sufrió fuertes golpes en distintas partes del cuerpo.
Los delincuentes aprovecharon la caída para apoderarse de la cartera de la joven y se escaparon en forma inmediata del lugar.
La joven alcanzó a incorporarse y, con la ayuda de testigos, logró levantar la moto y luego fue trasladada de urgencia al hospital San Vicente de Paul, al que llegó inconsciente por un golpe en la cabeza.
Al llegar al centro de salud, los médicos evaluaron el cuadro general de salud de la víctima y decidieron someterla a una cesárea de emergencia para salvar la vida del bebe. La operación de urgencia terminó con éxito.
El bebe nació sin inconvenientes, aunque ayer a la tarde permanecía internado en el mismo hospital en el que está su madre, en una incubadora, por ser prematuro.
"El bebe está bien. Nació con buena vitalidad y buen peso [2,360 kg] para un embarazo de ocho meses de gestación. Ahora está en incubadora por cuidados preventivos", sostuvo a los medios de comunicación Julio Cortez, gerente del hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán.
En tanto, Salva, que es profesora de danzas árabes en Orán, quedó en grave estado debido a que sufrió "politraumatismo, traumatismo encéfalo craneano grave y hematoma epidural izquierdo", según determinó el examen de los médicos que la asisten.
"A la madre del bebe se le hizo una tomografía y se constató que tenía un hematoma subdural bastante extenso en la región témporo-parietal derecha. La operaron para evacuárselo y ahora hay que esperar entre 48 y 72 horas para ver su evolución", agregó a la prensa Cortez.
La madre de la víctima reveló a la prensa que el recién nacido se llamará Baltasar y precisó que los médicos le anticiparon que su hija está grave y en coma inducido, y que su recuperación "está en manos de Dios".
"Recién hablé con el médico que la atiende y me dijo que está en coma, que ellos están haciendo todo lo posible por salvar su vida, pero que hay que rezar. Estamos en manos de Dios", sostuvo Nora, la madre de la víctima, en declaraciones subidas por la edición digital del diario El Tribuno, de Salta.
Detectives de la Brigada de Investigaciones N° 2 de la policía de Salta, con asiento en Orán, y de todas las dependencias policiales de la zona intentaban ayer identificar a los "motochorros". La causa quedó a cargo del titular de la Fiscalía Penal N° 2, Marta Ulivarri.
"POR FAVOR"
"Nosotros pedimos por favor que si alguien sabe algo de lo sucedido colabore para poder esclarecer este caso y detener a los autores del ataque", sostuvo el comisario Córdoba.
Por los primeros datos aportados por los testigos, los dos ladrones circulaban a bordo de una moto roja.
Al cierre de esta edición, la policía no había podido ubicar el vehículo utilizado por los delincuentes. Tampoco tenían datos certeros que permitieran lograr la identificación de los dos sospechosos que atacaron a Salva.
Anoche, se esperaba que con el transcurso de las horas testigos del ataque se acercaran a la comisaría de la zona para aportar datos de los sospechosos.