El infectólogo manifestó que tanto los casos de gripe aviar o metanemovirus no generan posibilidades de una pandemia. Respecto a la vacunación de la fiebre amarilla, para viajar a Brasil, es una recomendación, no una obligación.
El Infectólogo Lucas Stefanini dialogó con el programa DE UNA acerca de los virus de la época y el tema del dengue.
De acuerdo a lo manifestado por el especialista es tener calma frente a estos virus que son conocidos.
“Hemos tenido, en el último tiempo, algunos casos en algunos países de gripe aviar y hace ya varios años que estos casos se han ido dando y por el momento no hemos tenido ninguna dificultad, y no hay posibilidad de una pandemia. Con el tema del metanemovirus es un virus muy conocido, que genera en la gran mayoría de las personas cuadros respiratorios muy leves, cuadros de tipo gripales o pseudogripales leves”.
Aclaró que no hay posibilidad de una pandemia en relación a estos virus.
Remarcó que el metanemovirus está en todo el mundo.
“Es un virus que genera los cuadros gripales durante todo el año y que, en la gran mayoría de los casos, no va a generar enfermedades severas, ni graves. Por ende, particularmente con este virus, no creo que se tomen ninguna precaución. A este virus se le puso nombre hace 20 años, pero se sabe que hace más de 70 años que está generando síntomas”.
Respecto al tema del dengue comentó que en Río Cuarto no se ha confirmado ningún caso y tampoco se ha internado a nadie por la enfermedad.
Comentó que están esperando un aumento de los casos. “En comparación con el año pasado, nosotros a principio de febrero tuvimos un aumento de casos y para marzo tuvimos el brote de dengue. Así que puede ser que se comporte de esa manera y que la gran mayoría de los casos empiecen recién en febrero”.
Aseguró que están muy atentos con el tema ”porque sabemos que es una enfermedad que generará casos como el año pasado y hay que estar con todas las alertas prendidas”.
En relación a los viajes a Brasil y la vacuna de la fiebre amarilla, Stefanini comentó que en el Centro de Salud se realiza la vacunación todas las semanas y aclaró que “es importante entender que para ir a Brasil es una recomendación, pero no una obligación”. Para Brasil se la recomienda en casi todo el territorio.
También manifestó que es una vacuna que tiene sus particularidades, como que es de virus vivo, por ende hay ciertas poblaciones que no la pueden recibir, como las pacientes embarazadas, los mayores de 65 años, niños muy pequeños, o aquellos pacientes que tienen alguna alteración de su estado de inmunidad.