El economista planteó que aunque hay una superproducción mundial de granos que podría presionar los precios a la baja, gran parte de esa situación ya está reflejada en los precios actuales.
En nuestro Valor Agregado Agro dialogamos con el economista Salvador Vitelli sobre los commodities agrícolas, quien señaló que aunque hay una superproducción mundial de granos que podría presionar los precios a la baja, gran parte de esa situación ya está reflejada en los precios actuales.
«Podemos tener una baja, pero hablar de una de la misma magnitud como la que ya tuvimos es aventurado. No quiero decir que de ahora en más se encamine un sendero alcista, pero me parece que en estos niveles de precios deberíamos encontrar algo de sostén, considerando también la mayor recesión china, la mayor producción mundial y el mayor consumo», expresó.
Además, mencionó la preocupación por la relación entre Estados Unidos y China.
¿La buena relación de Trump-Milei nos puede beneficiar en algo a los argentinos?
-Me parece que tenemos que enfocarnos en todos los países con los que podamos llegar a generar relaciones comerciales que nos permitan desarrollarnos, no solamente Estados Unidos, pero entiendo que el apunte se vaya hacia esa zona, puesto que, Estados Unidos es de los principales accionistas del Fondo Monetario Internacional y estamos hablando de que puede llegar a haber un nuevo acuerdo con el fondo con desembolsos extras.
En cuanto a Agrofina, Los Grobos y Surcos, comentó que generó fuertes sospechas y dudas dentro del propio sector.
«Ese mismo viernes que se dio el comunicado empezaron a circular rumores y comentarios de todo tipo. Lo cierto es que son empresas que se apalancaron demasiado, donde el manejo de caja no ha sido el correcto. Entiendo que hay alguna presión por el tema de los alquileres y para los derechos de exportación, lo cual termina deteriorando la confianza de los inversores y del sector por el hecho de que no es gratuito lo que sucede cuando alguna empresa anuncia que no va a pagar sus compromisos. En cuanto a alquileres, hay mucha literatura dando vueltas, pero los alquileres se pactan entre privados y dentro de la ecuación agro serían los ítems últimos a tocar o tratar, teniendo en cuenta la presión tributaria que tenemos, los derechos de exportación y los aumentos de costos en dólares», explicó.
Finalmente, sobre el “pagaré valor producto” afirmó que «es bueno tener todas las herramientas y luego yo poder decidir cuál utilizar y no estar restringido. A priori te diría que es una herramienta que está buena, que va a costar que perfore en el mercado y, dada la incertidumbre que se dio justo todo en ese contexto, me parece que todavía no va a ser un fuerte eslabón».
Agregó que «sostengo que no hay una animosidad del sector a apostar a una devaluación y demás, sino que es una cuestión de protección en sí mismo. Veníamos de años con una muy fuerte volatilidad, no solo en los tipos de cambios financieros, sino con sucesivas devaluaciones, lo cual dejó mucha gente mal parada. Entonces, no lo llamaría que apostaron a devaluación, sino que en definitiva apostaron a cuidar lo que ya tenían independientemente de que se podría haber ganado más con otro tipo de estrategias, pero hay que considerar de dónde veníamos».