Así lo expresó el responsable de prensa, Salvador Femenía, quien planteó que se encuentran ilusionados, con muchas ganas de crecer, porque la estabilidad da previsibilidad.
Salvador Femenía, responsable de la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa dialogó con DE UNA y manifestó que el año comenzó con ciertas expectativas y hubo una fuerte recuperación del consumo respecto a diciembre del 2023 en el que hubo la devaluación del nuevo gobierno de Milei.
“Hoy hay un panorama quieto de precios, hay más confianza con los créditos, y hubo mayor consumo para fin de año y para el día de Reyes”.
Femenía expresó que en general “en el universo pyme ha crecido, hay sectores más rezagados, y dentro de este rebote se espera poder recuperar servicios básicos, pero el impacto en las farmacias y perfumerías ha sido muy grande, aunque su caída ha sido más atenuada. La caída de todos los rubros fue de un promedio del 10%. , pero en determinados momentos fue del 30%”.
El encargado de prensa de la CAME planteó que “se están superando los momentos más difíciles del 2024, recuperando, rebotando, sin poder decir que estamos en una etapa de crecimiento. La industria está más rezagada porque tiene otros tiempos, hoy estamos con una capacidad del uso del 63%, falta recuperar bastante aún y estamos inquietos con el tema de las importaciones, sobre todo en algunos rubros”.
Femenía planteó que se espera que la industria recupere terreno y que el gobierno tome medidas en los aspectos tributarios y corregir el tema de la logística, recuperar el tren y arreglar varias rutas.
“Creo que el consumo se recuperará en el 2025 de la mano de la recuperación del salario real y utilización de mecanismos de crédito”.
Dentro del sector exportador, lo que más se exporta de las Pymes es parte de la industria y economías regionales, “hay que bajar el costo argentino, hay que bajar un poco los impuestos que son distorsivos. Nos preocupa que las provincias y municipios agreguen impuestos que son extorsivos y recesivos”.
El referente de la CAME planteó que se encuentran ilusionados, con muchas ganas de crecer, “la estabilidad te da previsibilidad en cuanto se mantenga porque permite planificar y ayuda agudizar a cada negocio porque no tiene el componente inflacionario y nos permite ir hacia delante”.
Respecto a los puestos de trabajo planteó que “algunos sectores van a reaccionar respecto a mano de obra y otros van a tardar. Hay que completar algunas reformas para que el trabajo sea registrado”.