Así lo expresó Heraldo Moyetta, Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto y sostuvo que “todavía tenemos la confianza de la palabra de un gobierno” cercano al sector agropecuario.
El Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta dialogó con Micrófono Abierto acerca del posicionamiento del campo frente a las acciones del gobierno nacional.
Consideró que ante una inminente cosecha, en la que apostado e invertido, los números a futuro son realmente preocupantes, “porque no sé si los números terminarán dando para cubrir los costos de algunos cultivos y en algunas zonas, lo que es un problema realmente serio para el productor”.
Moyetta manifestó al aire de LV16 que se le viene advirtiendo al Gobierno Nacional respecto de la presión impositiva.
“Los derechos de exportación juegan un papel importante a la hora de la rentabilidad, sobre todo en las distintas partes del país, donde la lejanía con los puertos, hace que sean más altos los costos”.
El Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto expresó que “es ir advirtiendo de la situación que se puede venir si no se cumple con lo que el Gobierno realmente ha prometido, que entiende y explica que son impuestos que no tienen que estar más, y que cuando se termine de acomodar la macroeconomía empezarán a reducir. Todavía tenemos esa confianza, no es luna de miel, sino la confianza de la palabra de un Gobierno que tiene un discurso muy cercano al nuestro, lo que pasa es que los tiempos de la producción y los tiempos del Gobierno parece que no van de la mano”.
Moyetta sostuvo al aire de LV16 que “los derechos de exportación no deberían existir en ningún tipo de grano, entendemos que la situación económica y a lo mejor la gradualidad en la baja de ellos o en algunos más, debería ser de esa manera para no afectar esta economía que se sumó alrededor de las retenciones y que hay que tratar de desactivarla. También hay que ser conscientes de que tiene que haber un plan de reducción que no afecte a otras actividades que están de la mano de la producción de granos”.
Reiteró que es necesario un plan productivo, pensando en la eliminación de las retenciones que no afecte a ninguna actividad en particular y consideró que los legisladores no han sabido convencer al Gobierno y presentar planes alternativos.
“Hay una falta de compromiso de la parte legislativa de bajar al llano a buscar esas soluciones. A veces se requiere que nuestros representantes sean un poco más firmes a la hora de mostrar lo que pasa en el interior con los derechos de exportación y con la falta de inversión cuando los productores no pueden hacer sus cosas”.
Aseguró que el comunicado emitido en los últimos días no significa ponerse en pie de guerra, “pero sí seguir insistiendo en lo importante que es que la actividad agropecuaria, como todas las actividades, tengan un margen de rentabilidad, al menos para poner de pie las economías regionales, los pueblos del interior y el país en general”.
Sobre el incumplimiento de las obligaciones por parte de algunos grupos de empresas ligadas al campo, Moyetta dijo que la prioridad es que no afecte al productor agropecuario.