Este lunes la Mesa de Enlace de Córdoba (Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez) emitió un comunicado asegurando que el sector necesita medidas urgentes y a largo plazo.
La solicitud tiene lugar ante el complejo momento que vive el campo por la baja de precios internacionales y el impacto de las retenciones.
“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector”, expresaron en la nota.
Y continuaron: “La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido”.
Cabe recordar que el presidente Javier Milei condicionó la quita del criticado impuesto en función del crecimiento económico del país sin establecer fechas. En varias oportunidades el mandatario prometió bajar las retenciones pero cuando las cuentas estén ordenadas.
Sin embargo, la medida no convence al campo cordobés. “Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano, desde Córdoba hace años que remarcamos este tema”, argumentaron en el comunicado.
Por último solicitaron una modificación en materia de comercio exterior. “Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba exigimos la revisión inmediata de los derechos de exportación entre tantos otros ítems, antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”, concluyeron.