Así lo expresó el Ministro de Producción, Pedro Dellarosa, quien expresó que gracias a las lluvias se espera una buena cosecha y hay interés de los empresarios por generar más industrias.
Pedro Dellarosa, Ministro de Producción de Córdoba dialogó con Micrófono Abierto acerca de la realidad de su área ante el cierre del 2024.
“Ha sido un año duro, en el que empezamos con una recesión muy grande, muy marcada, debido a una restricción monetaria generada por el gobierno nacional, pero que estamos terminando el año con una estabilidad macro bastante marcada y con una incipiente recuperación de lo que es la industria y el comercio, por lo menos estable”.
Consultado por Gabriel Martella acerca de las expectativas para el próximo año, Dellarosa expresó que “las expectativas son mejores, primero porque venimos con un crecimiento despacio, pero sostenido, creemos que eso no declinará, vamos a seguir subiendo, y algo que nos esperanza es la situación del campo, donde las lluvias han traído una muy buena siembra y hay una expectativa de cosecha buena, que eso generará para febrero, marzo y abril un movimiento para todo el sector industrial y comercial mucho mayor”.
El Ministro de Producción agregó que cree que el año que viene será más auspicioso que este y según las predicciones de los economistas, se espera un crecimiento sostenido del 5% o un poco más.
Respecto a la reactivación del sector productivo, comentó que “las empresas están trabajando mucho más que a mediados de este año, todavía con alguna capacidad ociosa, pero recuperándose”.
En relación a la radicación de más de industrias en los parques industriales, Dellarosa manifestó que “hay intenciones de generación de parques industriales, especialmente en el sector privado, les preguntan permanentemente y empiezan a iniciar sus primeras gestiones. Hay 40 parques industriales ya prácticamente bien marcados y unos 19 que están en proceso de inscripción”.
Agregó que “si hay parques industriales, si hay interés del privado, es porque se cree que habrá una reactivación y estamos notando pedidos de inversión y grandes pedidos de promociones industriales que nosotros tenemos acá del Ministerio. Así que nosotros creemos que el empleo se va a recuperar”.
Agregó que Córdoba perdió este último año unos 16.000 puestos de empleo, mucho menos que la media nacional y se está recuperando lentamente, con la incorporación de unos 5.000 puestos de empleo en estos últimos 2 ó 3 meses.
Respecto al tipo de inversiones sobre los que hay interés, Dellarosa comentó que “hay de todo tipo, lo que genera mucha expectativa es el RIGI por las empresas de Córdoba que pueden llegar a generar o prestar algún servicio desde acá a las empresas mineras. Hay inversiones tecnológicas que se vienen, en alimentos, en industria metalmecánica. La industria automotriz acaba de anunciar el año pasado para este año próximo una inversión de los 1.000 millones de dólares”
Para el 2025, el Ministro de Producción planteó que el desafío es “consolidar a Córdoba como el polo tecnológico industrial y, por supuesto, que ya lo es educativo, pero la radicación de empresas para producir para Argentina y el mundo. Es increíble la cantidad de gente que pregunta y la cantidad de emprendimientos nuevos y de emprendedores que hay que quieren hacer y a veces por no saber o por no tener las posibilidades o a veces la política nacional que hemos tenido no los ha incentivado suficientemente y creo que este es el año de que empiezan a despertar, a ver la oportunidad de poder generar con sus propios medios y sus propias ideas sus sueños y hacer su propia empresa”.