Llega a su fin el juicio contra los presuntos asesinos de Claudio Lorenzo Torres (46), el llamado “zar de la droga”, acribillado a balazos frente a su casa de Río Cuarto el 16 de enero de 2019.
Los imputados Mariano Rivarola, Cristian Fabián Ortiz, Jonathan Daniel Palacios (vinculados a Torres) y Néstor Nicolás Robledo (con supuestos vínculos al clan de Los Monos, de Rosario), fueron a juicio imputados por homicidio doblemente calificado por alevosía y precio o promesa remuneratoria. Es decir, un crimen por encargo.
Sin embargo, durante el debate en la Cámara del Crimen N° 1, el fiscal Julio Rivero planteó el hecho diverso y los acusó por “homicidio simple”.
Este martes, durante los alegatos, el fiscal Rivero pidió una pena de 12 años de prisión a Mariano Rivarola y once años y medio de cárcel para Cristian Ortiz por el crimen de Claudio Torres.
También solicitó una pena de 8 años de cárcel para Jonathan Palacios, mientras pidió la absolución de Néstor Robledo.
"Palacios, como partícipe secundario debe disminuirse de un tercio de la mitad y llegué a la conclusión de que considero justo, expectativo y razonable que se le imponga la pena de 8 años de prisión sin declaración de reincidencia. A Ortiz, 11 años y 6 meses de prisión y a Rivarola, 12 años de prisión con declaración de reincidencia", dijo.
Para Rivero, Ortiz y Rivarola, en menor medida, planificaron el crimen de Torres entre noviembre y diciembre de 2018.
Aseguró que Torres no lo mataron Los Monos y fue traicionado por sus amigos Ortiz y Rivarola
Luego, se pasó a un cuarto intermedio y se espera que en horas de la tarde se reactive la audiencia con dos alegatos más. En tanto, el miércoles 18 de diciembre se esperan conocer las sentencias.
Por otro lado, Rolby Valdivieso, defensor de Jonathan Palacios, sostuvo que "tenemos una policía maldita y corrupta. Y mi cliente merece que se dicte la absolución".
Pablo Demaria, defensor de Néstor Robledo, sostuvo que "hay una frase que dice que los culpables muchas veces son más fáciles de elegir que de encontrar. Y aquí, señores miembros del jurado, estoy absolutamente convencido que lo que se hizo fue esto. Se lo eligió a Robledo y se buscó la prueba en la cual podía sustentar su participación", cerró.
Además, comentó que la única condena de Robledo es transporte de estupefacientes,dos años después de la muerte de Torres