Revoloteando en una cálida brisa
Edición del 14 / 12 / 2024
                   
13/12/2024 20:27 hs
NOTA ACTUALIZADA

El Gobierno negocia a través de Colombia y Brasil para dar con el gendarme detenido en Venezuela

- 13/12/2024 20:27 hs
COMPARTIR EN:                                

La Cancillería acelera las gestiones con Brasil para obtener información sobre el suboficial Nahuel Agustín Gallo. Desde hace una semana se desconoce el paradero del efectivo.

A casi una semana de la detención del gendarme argentino en Venezuela, el Gobierno nacional busca acelerar los escasos mecanismos diplomáticos y extraoficiales que tiene a disposición para dar con el paradero de Nahuel Gallo. No hay ningún tipo de información sobre dónde fue detenido ni tampoco hacía dónde lo trasladaron las fuerzas de seguridad bolivarianas.

Quien está llevando adelante el procedimiento es la Cancillería. El ministerio encabezado por Gerardo Werthein tomó conocimiento del caso el jueves cuando fue informado por el Ministerio de Seguridad, de quien depende la Gendarmería Nacional.

Al no haber representación diplomática de la Argentina en Venezuela por la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a los representantes oficiales que estaban destinado en Caracas después de las elecciones presidenciales envueltas en denuncias de fraude, no hay una comunicación directa entre Buenos Aires y Caracas: Brasil es el jugador clave.

Los canales de consulta se conectan a través de Itamaraty, la cancillería brasileña. Es el embajador argentino en Brasilia, Daniel Raimondi, quien recibe las instrucciones desde Buenos Aires para acercarlas al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Brasil tomó el compromiso de custodiar la residencia oficial en Caracas, donde hay seis dirigentes opositores al chavismo refugiados desde abril. Ahora también intentará mediar en esta crisis, aunque nadie se anima a adelantar el desenlace.

“Es un hecho sin precedentes, no sólo porque se trate de un ciudadano argentino detenido sino porque es un oficial de seguridad”, enfatizaron por lo bajo distintas fuentes de gobierno. Es que, a pesar de que Nahuel Gallo ingresó a Venezuela como civil y de vacaciones para visitar a su pareja, no deja de ser un gendarme nacional en actividad.

En un primer momento hubo versiones contrapuestas sobre si el suboficial había sido destinado previamente a Colombia en el marco de distintos acuerdos de cooperación que la Argentina tiene con aquel país. Este medio pudo reconfirmar con la familia que esto no era así, sino que Gallo trabaja en Mendoza en la frontera con Chile. Simplemente había viajado para visitar a María Gomez, su pareja.

La decisión de tomar la ruta vía Colombia respondió a cuestiones presupuestarias, aseguró la propia María Gomez en diálogo con TN. En el estado de Táchira se concentran las operaciones de las fuerzas bolivarianas por ser un lugar de paso para los migrantes que entran y salen de Venezuela. Allí fue detenido Agustín Nahuel Gallo.

El Ministerio de Seguridad y la Cancillería ya venían trabajando desde martes y miércoles, respectivamente, sobre la detención. El proceso se había mantenido por lo bajo para priorizar canales diplomáticos antes de confrontar abiertamente, como sucedió el viernes por la tarde tras la revelación de TN.

“La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”, esgrimió el comunicado conjunto que publicaron ambos ministerios.

Venezuela: denuncian que un gendarme argentino fue secuestrado por las fuerzas de Seguridad de Maduro

La familia de un gendarme argentino denunció que el efectivo fue secuestrado en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro. La información fue confirmada a TN de distintas fuentes oficiales.

Según pudo saber este medio, los allegados indicaron que se trata de Agustín Nahuel Gallo, un gendarme catamarqueño que fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar a ese país el último domingo. Sin embargo, a partir de ese momento, no se supo más nada de él.

Gallo había viajado a Venezuela para visitar a su pareja que vive allí desde mediados de año e ingresó por la frontera con Colombia, entre Cúcuta y Táchira. En cuanto el agente fue al aeropuerto de San Cristóbal, uno de los más grandes de esa zona, lo detuvieron y le pidieron documentación. La familia denuncia que fue en ese intercambio cuando se lo llevaron.

Además, indicaron que el gendarme se encuentra incomunicado luego de que le secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran en una combi negra.

Luego de este hecho, se abrieron diversos puentes de negociación, principalmente a través de Brasil y Colombia, que son los intermediarios que tiene la Argentina, ya que no tiene conversación directa con Venezuela.

En un principio, surgieron dudas por el ingreso del gendarme por Colombia, pero se pudo confirmar que por cuestiones presupuestarias era más barato viajar de esa manera. Asimismo, los familiares de Nahuel aseguraron que su documentación estaba correcta, por lo que no habría ningún motivo para su detención.

Distintas fuentes del gobierno afirmaron extraoficialmente que Venezuela le hizo saber a Brasil que a Gallo lo detuvieron por espionaje, acusación que la Argentina rechaza ya que el efectivo viajó de vacaciones a ese país.

Esta detención es una de las estrategias típicas de los gobiernos autocráticos, como Cuba, Rusia y Corea del Norte, que bajo el amparo del espionaje terminan efectuando este tipo de medidas.

El comunicado del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia

Después de que se diera a conocer esta denuncia, el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) emitió un comunicado en donde repudiaron la detención del gendarme catamarqueño y exigieron su inmediata liberación.

“A una semana de su secuestro, no se tiene información oficial sobre su paradero ni sobre su estado, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos y a las normas internacionales”, sostuvieron. Y agregaron: “Este acto se suma a las tácticas de terrorismo de Estado del régimen venezolano, que utiliza el secuestro y la intimidación como herramientas para presionar a Gobiernos democráticos y perpetuar su dictadura”.




TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
408
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal