De norte a sur: repasamos el estado de la campaña gruesa y cómo viene la cosecha de trigo
- 11/12/2024 17:54 hs
COMPARTIR EN:
Tres profesionales, referentes en Marcos Juárez, Río Cuarto y sur de Córdoba explican el panorama de siembra de maíz, soja y girasol. La situación del trigo, claramente ha revertido su estado desde agosto a la actualidad. AUDIOS.
Juan Pablo Ioele, ingeniero agrónomo asesor en el Departamento Marcos Juárez, ex miembro de Inta aseguró que la cosecha de trigo viene dándose positivamente, “gracias a Dios se fue revirtiendo la situación, inesperada, porque no esperábamos tantos milímetros, por lo tanto estamos bastante bien”, y aseguró que se están sacando los últimos lotes de trigo con muy buenos rindes, “estamos en 10 quintales por encima de todo lo que presupuestamos, en agosto había lotes que parecía que se nos morían, con un estrés hídrico terrible, que finalmente tienen rendimiento de entre 4.000 y 5.000 kilos en la mayoría de ellos”.
En su región aseguró que “hay muy buena implantación de maíz de primera, y al mismo tiempo se está sembrando la soja de segunda, el panorama es muy bueno”.
A partir de ahora, el productor tiene que “empezar a prestarle atención a todo lo que es protección del cultivo, enfermedades, plagas, y principalmente malezas, estamos teniendo escape de maleza en la mayoría de los lotes, se habían aplicado todos los pre-emergentes, pero como cayeron más de 60 a 70 milímetros en una semana, todos los pre-emergentes se lavaron, así que estamos con mucho escape de colorado en la mayoría de los lotes de soja”. Agregó que ven chinche diminuta y bolillera. “Hay que estar atento a roya, y en algunos materiales también en el tizón (foliar). Y no estamos hablando de chicharritas, es un tema que no lo tocamos”.
Zona Río Cuarto: los maíces son 90% tardíos
Desde febrero hasta diciembre, “estuvimos con nubarrones” respecto de maíz, sentenció el ingeniero agrónomo Francisco Demarchi, conocedor y productor de la región Río Cuarto. Explicó esa situación refiriéndose puntualmente a spiroplasma, al fenómeno Niña leve entre otras cuestiones climáticas, además valores de insumos. El panorama era tal que actualmente el productor “está todavía definiendo negocio y comprando semillas, debido a la alta incertidumbre”, graficó.
Por suerte, “esos nubarrones se fueron despejando”; volvieron las lluvias, los perfiles están recargados, “perfectamente podemos soportar algún momento de estrés o de falta de agua en el verano, enero, febrero, que son los meses de mayor evapotranspiración”. Respecto de chicharrita, Demarchi dijo que “no está dando presencia en los conteos”. Y agregó: “el precio del commodity no se movió mucho, los precios de insumos bajaron. No es el mejor de los escenarios, pero sí está claro que todo esto ayudó y favoreció la siembra. Estamos en la zona maicera, donde el 90% del maíz es siempre tarde, y este año viró parte de esa superficie maíz temprano, lo que estamos viendo son los cultivos de maíz muy bien implantados, muy lindos, peleando con las malezas, pero generalmente limpios, hoy esos maíces ya están en cuatro hojas avanzado, donde los perfiles están llenos, se los ve impecable”.
Además se refirió a la caída de área del maíz y la subida del área de soja, “es una cuestión de oferta y demanda que estamos recién en los inicios, hay que ver cómo se da la campaña, cuánto se termina cosechando, pero estaríamos encaminados a tener una cosecha normal”.
Sin cambios en cuestiones impositivas como retenciones, Demarchi sentenció al productor a “defenderse con las herramientas que conoce como monitorear, llegar en tiempo y forma, utilizar el manejo integrado de plagas, no solamente con spiroplasma, tenemos otra cuestión como Mal de Río Cuarto, y tantas otras plagas”.
Zona sur de Córdoba: aparecen nuevos lotes de girasol
Guillermo Rivetti, ingeniero agrónomo y referente del sur de Córdoba, brindó un panorama sobre el cultivo del girasol. “No esta siendo tan estrellita como hubiésemos esperado en algún momento, pero de todas maneras hay bastantes lotes sembrados. La sorpresa, recorriendo el Departamento General Roca y el norte pampeano, veo nuevos lotes que incorporaron girasol más hacia el este, es decir Pincen, Italó, Relicó, Huinca Renancó”, sostuvo.
Entre los argumentos, Rivetti dijo que tiene que ver con “la baja de precio comparado con dos o tres campañas para atrás, más allá de que ahora está en los 400 dólares, que es muy interesante comparado con el resto, pero cuando se decidió la campaña tenía 20-30 dólares por encima de soja y creo que eso hizo mover el amperímetro”. Además agregó que según su mirada, en superficie estaría similar a los años anteriores.
El maíz en la región sur de Córdoba es tardío. “El Departamento Gral. Roca, de la ruta 35 hacia el este, históricamente tiene lotes de maíces tempranos en un 20-25% de la superficie y el resto, 75-80, va tardío. Cuando te desplazas de la ruta 35 hacia el oeste, ese porcentaje aumenta hacia el tardío, en un 90-95% y muy poco es temprano”, detalló el profesional.
La estrategia es diversificar la fecha de siembra, “no solo por lo climático, sino también por una cuestión de spiroplasma, porque también el otoño pasado nos dejó en mayo un perfil de humedad interesante, se pudo sembrar bien. Básicamente creo que esos dos factores explican este panorama”, dijo.
En resumen, destacó que lotes de girasol y de maíz temprano “están muy buenos”. Continuó: “estamos sembrando muy bien el maíz tardío, ya estamos en un 70-80% del avance de siembra. No se paró de sembrar y la soja se sembró también prácticamente sin parar porque nos fue acompañando el clima”.