Bullrich anunció que endurecerá las condiciones carcelarias de los presos por narcotráfico
- 02/12/2024 19:20 hs
COMPARTIR EN:
La ministra de Seguridad y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fueron el centro de las amenazas difundidas en un video por un grupo de encapuchados armados. El gobierno cree que el video responde a una banda que opera en la provincia de Buenos Aires.
Patricia Bullrich prometió endurecer las condiciones carcelarias de presos vinculados a bandas de narcotráfico y anunció el refuerzo de operativos en los principales conglomerados urbanos del país, como respuesta al video en el que un grupo de encapuchados armados amenazó de muerte a la ministra de Seguridad y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
“GUERRA TOTAL Y ABSOLUTA AL NARCOTERRORISMO”, tituló Bullrich, con mayúsculas, un mensaje que difundió en las redes sociales, durante su visita de hoy a Comodoro Rivadavia, Chubut, para lanzar el Comando Unificado de Seguridad.
“Hoy lanzamos el Comando Unificado de Seguridad en Comodoro Rivadavia, en el que trabajaremos fuerzas nacionales y provinciales para combatir el crimen organizado. No vamos a permitir que el delito organizado, ni aquí ni mediante videos amenazadores, intente amedrentar a nuestras Fuerzas Federales, a nuestra comunidad y a nuestras autoridades”, dijo la ministra aludiendo al video con amenazas que se conoció este domingo.
Fuentes del ministerio de Seguridad, pese a versiones contrarias, negaron a este medio que Bullrich viaje este martes a Santa Fe. “No, la ministra estará en Buenos Aires para presentar el Programa 90/10, para la reducción de homicidios.
El viaje a Comodoro Rivadavia encontró a la ministra ocupada en conversaciones con los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires para diseñar una respuesta al video en el que los encapuchados dicen “va para vos Pullaro y Bullrich”.
“Desde el primer momento estuvimos en contacto con el gobernador y la ministra”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, quien informó que la Justicia Federal tiene a cargo la investigación del video.
“A vos señora Bullrich, vieja mafiosa, dejá de embarrar la cancha y echar leña al fuego. Porque estamos internados acá en Buenos Aires, vamos a empezar a dejar muertos acá”, se escucha en el video. Fuentes de la Policía Federal indicaron que, según las imágenes, los delincuentes portan “armas de grueso calibre”, identificadas como subfusiles FMK3, pistola Glock, un FAL, y una escopeta, aunque admitieron que eso solo podría confirmarlo una pericia.
“Hagan algo por los chicos, que no se haga el delincuente.Hagan trabajos, escuelas, dejen de políticas con los presos”, reclaman los encapuchados.
“Algunos aspectos que podrían parecernos burdos no hacen que tengamos que quitarle seriedad a una amenaza: una amenaza burda no necesariamente lo es en sus consecuencias. Se toma todo con seriedad hasta que se demuestre lo contrario”, dijeron en el gobierno de Pullaro.
“Manejamos la hipótesis de que podría ser una banda de Buenos Aires”, informó Bullrich, entrevistada por distintos medios, más allá que en Santa Fe corrió la versión de que el video pudo ser grabado en Rosario.
La ministra dijo que se decidió “mantener y profundizar” el llamado “régimen de alto riesgo”. “De eso hablan ellos en el video”, explicó Bullrich. La referencia es al endurecimiento en las condiciones carcelarias de presos ligados al narcotráfico, que restringe al máximo el régimen de visitas y prohíbe el uso de celulares.
“Vamos a lanzar un plan para reforzar las zonas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Nosotros vamos a estar donde haya bandas y violencia. Queremos redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad”, insistió Bullrich, que, además, le reclamó al Congreso la sanción de la Ley Antimafias.
Bullrich destacó la coordinación con el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. “Hay acuerdos para endurecer las condiciones en las cárceles; trabajamos codo a codo contra las bandas sin ningún tipo de problema”, dijo, acaso admitiendo que sobre este punto hay coincidencia entre el gobierno nacional y la provincia gobernada por el opositor Axel Kicillof.
“Colaboramos con ellos para que el país y los ciudadanos de Buenos Aires vivan mejor y vivan más tranquilos, así que es nuestra obligación no mirar de dónde vienen y de qué partido son en el ámbito de la seguridad. Es una instrucción muy precisa del Presidente”, explicó la ministra.
La ministra interpretó la nueva amenaza en su contra al fin de “los privilegios que tenían antes en las cárceles”, y reiteró que el régimen de “algo riesgo” se traduce en “sin celulares, y casi prácticamente sin visitas”.
Bullrich explicó que la restricciones carcelarias que impulsa el Ministerio “han generado un cambio” y que ahora se van a reforzar para que “estos delincuentes no tengan ninguna capacidad en las cárceles de acción”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Defensa, Luis Petri, manifestaron su solidaridad con Bullrich.