Se llevó adelante el Primer Simposio Internacional de Biogas en Río Cuarto, que tuvo como organizador a la CADER, la Cámara Argentina de Energías Renovables, que reúne siete empresas del sector, BGA, Bioeléctrica, Cleanergy, Dreicon, Eittor, Ifes y Tecnored Energía.
Ley de energías renovables fue un gran hito del año 2015, es la ley 27191 que dio un marco regulatorio a los proyectos sustentables. La ley proyectaba una matriz renovable para 2018 del 8%, en 2020 del 12%, en 2022 del 16%, en 2024 del 18% y para el año que viene del 20%. Hoy Argentina tiene una matriz del 15%, no alcanza el objetivo pero tampoco esta tan mal.
Según datos brindados por el ingeniero Gustavo Baez de Cammesa, la empresa que regula el mercado mayorista de energía eléctrica, hoy funcionan en el país 280 Mw entre biogás y biomasa.
La biomasa está formada por todos los residuos orgánicos urbanos y agropecuarios, esa biomasa es un insumo que se introduce en los biodigestores, estos silos englobados, donde se transforma esa materia orgánica en un gas que sirve para la generación de energía eléctrica mediante plantas generadoras. El biometano, es una purificación del biogás y se utiliza para los mismos fines que el gas natural que se inyecta en los hogares.
¿Por qué ese residuo orgánico es mejor meterlo a un biodigestor que dejarlo descomponer al aire libre? Porque su descomposición emite gases, que al aire libre quedan liberados a la atmosfera y algunos son gases de efecto invernadero, en cambio en el biodigestor esa emisión queda controlada.
De las renovables, la eólica y la solar son intermitentes, la bioenergías ofrecen menos intermitencia y el campo produce de manera ininterrumpida esta materia prima que lleva a la economía circular.
Además, gracias a la cantidad de economías regionales que tiene el país, es un recurso federal.
Escucha lo que dice Gerardo Manhard CEO de Dreicon Reproductor de audio
La energía total renovables generada actualmente en Argentina es de 2.159,29 GWh, de ese total la que más se genera es la eólica en un 71%, fotovoltaica 17%, bioenergías 6% hidráulica 6%.
El objetivo de la matriz a 2024 2025 se cumple básicamente de tres maneras. Con contratos firmados por CAMESA en nombre del mercado mayorista, esto es lo que fueron las rondas de Renovar, o sea, contratos con el Estado por 20 años. La segunda forma es el mercado a término, en donde los contratos son establecidos entre partes privadas de los dos lados, generación y demanda. Y la tercera forma es la autogeneración, o sea, una demanda que decide generarse su propia energía a partir de un recurso renovable.
La ley fue una decisión acertada, Argentina es un país extenso donde no falta recurso renovable, sí hay un punto crítico que es el transporte de esos recursos hasta el lugar de la demanda en un país tan extenso.
Horacio Pinasco, CEO de Tecnored Energy, explicó que en Argentina entre 2016 a 2024 se llegó a las 28 centrales conectadas al Sistema Interconectado Nacional y 30 Mw de proyectos adjudicados por construirse.
Argentina consume 120 millones de m³ por día de gas natural. Para reemplazar el 5% de ese gas natural en biometano, se deberían construir 1000 plantas.
Durante el evento YPF anunció la creación de la primera planta en el país. Cada planta significa inversión, ahorro de importaciones, más generación de empleo directo e indirecto, innovación, desarrollo tecnológico, ahorro de emisiones y valorización del residuo.
¿Por qué biogás en Argentina? Principalmente porque hay materia prima de sobra. Se generan más de 24 mil toneladas de residuos sólidos de fracción orgánica y más de 65 millones de toneladas al año de residuos orgánicos las genera el sector primario agropecuario.