Melina Sola, periodista de Salta, dialogó con Micrófono Abierto acerca del caso y la detención del camionero que de acuerdo a una nueva investigación hay indicios que estaría involucrado en la desaparición de María Cash.
Melina Sola, periodista de Salta, dialogó con Micrófono Abierto acerca de las novedades del caso de María Cash que sigue generando conmoción a nivel nacional.
La periodista manifestó que sorprendió el cambio de carátula de la causa de María Cash, quien desapareció un 8 de julio del año 2011, “se la buscó siempre pensando en la hipótesis de trata de personas y por eso la causa está en un Juzgado Federal de la provincia de Salta, porque María desapareció y la última vez que se la vio con vida, estaba en nuestra provincia”.
María Cash partió desde Capital Federal, desde Retiro para el norte. “Ella iba a iniciar un emprendimiento con un amigo de la ciudad de Jujuy, pero nunca llegó a destino, se bajó antes, tuvo un comportamiento errático, recorrió algunas provincias del norte del país, Tucumán, llegó a la provincia de Jujuy, volvió para Salta, hizo un recorrido bastante errático, pero efectivamente desapareció en la provincia de Salta y de esto dan cuenta no solo los testimonios, sino distintas cámaras de seguridad que tomaron a la joven el día 8 de julio del 2011”.
De acuerdo a lo manifestado por Sola hubo 400 llamadas de advertencias de haber visto a la joven con vida.
Finalmente hace dos años la Fiscalía empezó a depurar esta causa, y fue descartando todos estos avistamientos que aparentemente en su mayoría fueron falsos.
“Según ha dicho el fiscal Eduardo Villalba, esto puede ser intencional o puede ser también que haya sido involuntario el desvío de la información por parte de distintos testigos”.
Ahora la causa se trataría bajo la hipótesis de un posible femicidio que habría ocurrido ese día en el trayecto que recorrió el camionero, quien trabajaba para los supermercados Miguelito de la ciudad de General Güemes que está a 50 kilómetros al este de Salta y la localidad de Joaquín V. González que está al sudeste de la provincia.
“Ese camionero la levantó en la zona de General Güemes, ella estaba haciendo dedos, aparentemente no estaba ubicada en perfectas condiciones psiquiátricas por todo lo que se ha dicho y por el recorrido errático que tuvo, sumado a que el camionero ha dado, a lo largo del tiempo, distintos lugares donde supuestamente la dejó”.
La periodista manifestó a LV16 que “la Fiscalía informó que eran tres lugares específicos que marcó este camionero, además tienen antenas de conexión de celular y hay una inconsistencia en la demora que tomó el viaje tanto de ida como de vuelta”.
Agregó que hay muchos indicios, “no hay pruebas contundentes todavía que harían prever que el camionero la asesinó en ese trayecto y por eso el fiscal va a ordenar allanamientos en zonas puntuales que ya tienen determinadas”.
Melina Sola planteó que llama mucho la atención el silencio del entorno del camionero y que declaró como testigo el hermano de Héctor Romero, quien dijo en su testimonial que “si mi hermano se mandó una macana que se haga cargo”, por lo que según la periodista empieza a resquebrajarse un entorno silencioso que rodeó todos estos años al camionero, quien fue detenido en la casa de una hija en Salta capital, pero es oriundo de la localidad de General Güemes.
La periodista destacó el trabajo sobre la causa que se está haciendo luego de 13 años de la desaparición de María y que se revisen todas las actuaciones y se hayan citado a testigos, incluso hubo imputaciones por falso testimonio y consideró que quizás haya nuevas imputaciones que tengan que ver con el entorno del camionero.
Por lo pronto se utilizarán georadares para analizar las zonas donde podrían haber enterrado el cuerpo de María Cash.