Se registran crecidas en los principales cursos de agua: en Villa de Soto, en el vado Cruz de Caña, 2 metros; en el río de Los Reartes, 4 metros; en San Marcos Sierras, en el río Pinto, 1 metro y en el río San Marcos, 50 centímetros.
Tras las lluvias registradas en las últimas horas que provocaron importantes crecidas en ríos y arroyos de la Provincia de Córdoba, es importante tener en cuenta las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad.
Siempre respete las indicaciones del personal especializado: Bomberos Voluntarios, Policía, Protección Civil, Guardia Urbana, Seguridad Ciudadana o Guardavidas porque ante una crecida el agua avanza rápidamente sobre los márgenes y un pequeño arroyo puede colapsar en minutos produciendo fuertes correntadas.
Las crecidas se caracterizan por comportamientos impredecibles, con incrementos vertiginosos del caudal de agua, y arrastre de objetos y materiales que el cauce del agua acumula, lo cual significa un alto riesgo contra la vida y los bienes de las personas.
En el caso de encontrarse en balnearios, campings o lugares recreativos, ya sea para desplegar carpas u otro tipo de infraestructura deben utilizarse lugares habilitados por el municipio o comuna en cuestión, que cumplan con los requisitos de seguridad necesarios, y en zonas alejadas de ríos y arroyos.
La fuerza de las corrientes de agua modifica de manera dinámica el fondo de los ríos, desplazando bancos de arena, piedras y otros materiales, por lo tanto, tengamos en cuenta todas las sugerencias.
SUGERENCIAS A TENER EN CUENTA DESPUÉS DE LLUVIAS IMPORTANTES:
• Respete las indicaciones de carteles y las indicaciones de Guardavidas, Bomberos o personal de Seguridad.
• Mantenerse alejados de las márgenes de ríos y arroyos.
• No cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua.
• Estacionar vehículos, acampar o armar carpas solo en lugares permitidos.