“La Provincia inauguró un tramo nuevo de la autovía Punilla que generará un nuevo desarrollo turístico para esa zona”
- 25/11/2024 12:25 hs
COMPARTIR EN:
Julio Bañuelos, presidente de Camino de las Sierras, explica los avances de las obras viales en Córdoba, las proyecciones de futuro y el impacto que tendrán en la región. Además, se refiere a la importancia de las decisiones estratégicas del gobernador y los desafíos económicos para continuar con el desarrollo de la infraestructura.
Julio Bañuelos
Julio Bañuelos
“Viniendo desde Río Cuarto a Córdoba por la ruta 36, luego tomando la Circunvalación y la Autopista Carlos Paz, poco antes de llegar a Carlos Paz, se conecta con la variante Costa Azul. Desde allí, hasta Molinari, los conductores tendrán una Autovía 38 que les permitirá esquivar el paso por centros urbanos como San Roque, Biallet Masset, Santa María de Punilla, y Cosquín. Este será un cambio radical, especialmente para quienes viajaban al Cosquín Rock o visitaban estos destinos turísticos, donde el tráfico solía ser un caos. Ahora, todo será mucho más ágil y seguro”, explicó Julio Bañuelos, presidente de Camino de las Sierras al destacar que el impacto positivo que tendrá la obra en la región.
La obra, que ya avanza a buen ritmo, forma parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo finalizar hasta La Cumbre. "El proyecto fue concebido desde un principio hasta La Cumbre, dividido en dos tramos. Hemos avanzado con este primer tramo y, aunque ya tenemos todo listo, estamos a la espera de conseguir el financiamiento para continuar. La decisión final la toma el gobernador, que establece las prioridades de obras públicas en función de las necesidades de crecimiento de Córdoba y su desarrollo estratégico", añadió Bañuelos.
El gobernador de la provincia juega un papel clave en la planificación y ejecución de estas obras, especialmente en el contexto de una economía que aún enfrenta desafíos. Bañuelos explicó que, aunque la Nación se ha corrido de gran parte de la obra pública, el gobierno provincial ha asumido el compromiso de continuar con estas obras viales y otras de infraestructura esencial para el desarrollo regional.
En cuanto a la financiación de las obras, Bañuelos confirmó que se ha implementado un sistema de peajes en algunas rutas. “En Santa María, por ejemplo, está la estación de peaje que tiene un costo similar al de otras casillas de Camino de las Sierras. El costo es de 1.500 pesos para el pago manual y 900 para la primera pasada con telepeaje, con una escala de descuentos en función del uso frecuente”, detalló.
En cuanto a la circulación vehicular, Bañuelos señaló que, aunque la pandemia había afectado los niveles de tránsito, ya se está viendo una recuperación. “Hasta antes de la pandemia, tuvimos un aumento significativo en la circulación. Durante la pandemia, cayó mucho, como era de esperar. Tras el ajuste económico, la recuperación ha sido lenta, pero constante”, afirmó.
Finalmente, Bañuelos indicó que se están evaluando posibles ajustes en las tarifas de peaje para fin de año. “Tenemos autorizados aumentos automáticos de acuerdo con los índices económicos. A medida que se publiquen los índices de noviembre, veremos si corresponde un incremento en los costos”, concluyó.