Carlos Del Frade, diputado provincial santafesino quien desde hace muchos años viene hablando de la vinculación entre cierto poder económico, alguna dirigencia política y fuerzas policiales estuvo presente en "Es Un montón", donde afirmó que se lucha contra "lo que está por abajo, que son bandas narcopoliciales barriales, es decir, hay un estado presente, pero de forma corrupta".
Agregó que "los llamados zares de la droga son los que terminan ganando ciertos territorios barriales. Por arriba, lo que sale por los bancos, es el 30% del sistema financiero de origen del narcotráfico”, dijo a Radio Río Cuarto en el programa Es un Montón.
Además, Carlos del Frade, agudo investigador y conocedor del tema en una zona caliente, que es el corredor del Paraná, por donde sale el 80% de las exportaciones. Admitió que el narcotráfico y otros negocios oscuros han crecido en dos modelos de gestión estatal, dirigido, controlado o con el retiro absoluto, como ocurre en la actualidad.
En ese sentido Del Frade putualizó: ”lo del río Paraná es preocupante, lo que ha dicho el Gobierno nacional es el retiro absoluto del Estado, pero cuando tenés un modelo estatista y ese Estado es bobo y cómplice, el negocio sigue llegando de arriba hacia abajo”. Relacionando el este relato con el juicio por la muerte del narco Claudio Torres en Río Cuarto, las angustiantes demandas de madres pidiendo internaciones de sus hijos adictos, impactantes procedimientos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico sobre puntos de ventas en la ciudad y todo el territorio de la provincia se aproxima el entendimiento.
Destacó que las adicciones atraviesan a todos los sectores sociales y asociada al flagelo se potencia la inseguridad. En paralelo se generan millonarios negocios oscuros que por algunas permeabilidades del sistema financiero llegan a la economía formal. El 30% de la economía mundial estaría penetrada por dinero de negocios ilícitos.