El lunes 18 de noviembre, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora y el intendente de Embalse Río Tercero, Mario Rivarola, inaugurará y habilitará una unidad de Prefectura Naval Argentina (PNA) que se emplazará en el lago Embalse de Río Tercero.
Dicha acción fue anunciada por la ministra el 24 de octubre cuando estuvo en esa provincia en el marco de la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos.
Las principales actividades de PNA en esa provincia estarán relacionadas al control y vigilancia de embarcaciones en los principales espejos de agua, fundamentalmente en los meses estivales de noviembre a marzo; prevención de la contaminación del medio acuático y la seguridad de la navegación mediante inspecciones de verificación sobre las embarcaciones y los elementos de seguridad, formalizar inscripciones o transferencias de registro jurisdiccional, otorgar habilitaciones en cada categoría e instruir formadores a fin de replicar buenas prácticas marineras.
La PNA actuará en los principales espejos de agua de la Provincia cubriendo los diques y lagos de los diferentes valles: Valle de Punilla, Valle de Calamuchita y Valle de Traslasierra:
a) Embalse de Río Tercero
b) Dique Los Molinos (Valle de Calamuchita)
c) Dique San Roque
d) Embalse Medina Allende o Dique la Viña (en Traslasierra)
e) Dique de Cruz del Eje (al noroeste)
Además actuará en Mar Chiquita o Mar de Ansenunza, uno de los humedales salinos más extensos e interesantes de América y del mundo.
Acompañarán a la ministra la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva y el prefecto nacional naval, José Gimenez Pérez y el subprefecto nacional, Alejandro Paulo Annichini.