Hasta noviembre, la tasa de deforestación fue de 4,3 hectáreas por día, cuatro veces menos que en 2012. Siguen las trabas entre la Nación y Provincia por los fondos estipulados en la ley.
Los bosques de Córdoba tuvieron un respiro este año. El desmonte se redujo significativamente, si se compara con las cifras de 2012.
El año pasado se desmontaron 7.806,4 hectáreas hasta noviembre. En esos 11 meses de este año desaparecieron 1.580,4 hectáreas. El pico de desmonte se dio en septiembre, cuando se deforestaron 952 hectáreas.
Los datos pertenecen al relevamiento que realiza la ONG Guyra a partir de imágenes satelitales. Estudian la ecorregión del bosque chaqueño americano que, en Córdoba, ocupa el sector norte y noroeste.
En noviembre último se desmontaron 124 hectáreas. Los departamentos donde se detectó esta pérdida de bosque nativo fueron Cruz del Eje (11), Tulumba (38) y Río Seco (75).
Este último departamento e Ischilín son los distritos más castigados por el desmonte. Entre 2012 y 2013 perdieron más de dos mil hectáreas de monte nativo cada uno. En general, la deforestación ocurre con fines agropecuarios.
Si bien se trata de pequeñas pérdidas de monte, este goteo verde ocurre en plena vigencia de leyes provinciales y nacionales que obligan a proteger a estos ecosistemas.
En 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
A su vez, entre 2004 y 2010, desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados (casi el monte original) y de bosques abiertos (con hasta un 40 por ciento de cobertura de árboles autóctonos), que en su mayoría fueron destinadas a actividades agropecuarias.
El bosque serrano provee varios servicios ambientales a los cordobeses. Sirve para retener el agua de lluvia que luego llega a nuestras canillas. A su vez, la purifican y evitan que las tormentas se transformen en inundaciones.
A esta pérdida hay que sumarle la ocasionada por los devastadores incendios de 2013. El fuego arrasó con más de 100 mil hectáreas de Córdoba, buena parte de ellas eran bosque nativo en diferentes grados de conservación.
En 2013 otra vez Córdoba se quedó sin los fondos nacionales para proteger los bosques. El monto estaba estimado en 19 millones de pesos que la Nación debía girarle a la Provincia en el marco de la ley de nacional 26.331.
La Secretaría de Ambiente de la Nación decidió no enviarme los fondos como lo hiciera en años anteriores. El argumento es que la norma provincial no se adecua a la ley nacional.
El último intento de adecuación de la Provincia fue la sanción del decreto 1.131 de 2012, que se publicó casi un año después, situación irregular denunciada por este diario.
La Nación aceptó el decreto a condición de que en 2014 Córdoba sancionara una nueva ley. También le solicitó información sobre la legalidad o no de las deforestaciones que mensualmente detecta la ONG Guyra y que publica este diario. La Provincia no respondió positivamente a esos pedidos.