Así lo expresó el Secretario del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Martín Franco, quien planteó se usan las redes sociales para ofrecer alquileres, se realizan transacciones y luego no aparecen las personas.
Secretario del Colegio de Corredores Inmobiliarios Martín Franco visitó AM1010 sobre el tema de la desregulación en el rubro en la gestión Milei.
Franco planteó que un grave problema que sucede es “la gran ilegalidad que hay en la ciudad de Río Cuarto, por eso queremos alentar a la población y a la gente de la zona que llegará en los meses de noviembre y diciembre para alquilar para sus hijos, que en lo posible contraten con matriculados. Hoy con el tema de las redes es difícil hacer un control de esto, entonces hay que aprovechar que hay un colegio profesional, en el que hay personas con matrícula”.
Comentó que hay muchas estafas con las plataformas de las redes sociales, “en el apuro, en la necesidad, ven fotos muy hermosas, y con el tema de las transferencias, realizás una transacción y luego no aparece nadie”.
Franco explicó que “la idea es que se contrate un matriculado CPI, de manera tal que uno está un poco más protegido, porque a través del colegio nosotros tenemos, todo el padrón de los colegiados, entonces se puede hacer un seguimiento si llega a haber algún problema o algún inconveniente”.
Respecto a los aumentos de los alquileres, Franco comentó que todavía se convive con tres índices, todavía existen contratos anualizados que fue antes de la desregulación, después hubo un impasse en diciembre con el DNU, donde apareció un índice casa propia, y ya después, a partir de enero del 2024, se comenzó a utilizar un poco el IPC, el índice precio consumidor, y se sigue utilizando el ICL, que es el índice de contratos de locación de Banco Central.
El Secretario del Colegio de Corredores planteó que hoy tenés contratos que son semestrales, algunos trimestrales y otros cuatrimestrales, y varían de acuerdo a la oferta y demanda y la contratación de las partes.
Respecto a los plazos de rescisión, Franco comentó que hoy también se acuerdan, igual que la duración de los contratos.