Gastón Maldonado, Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana lanzó, junto al Intendente De Rivas, el programa de prevención en seguridad Ojos en Alerta.
En diálogo con AM1010 planteó que se lanzó al público la invitación por parte del Estado Municipal para que los vecinos sean parte de este innovador programa que se llama Ojos en Alerta y que básicamente para adherirse es muy simple porque hay que entrar en la página web del gobierno, cliquear en el banner de Ojos en Alerta, completar un
formulario y a partir de ahí el Estado toma contacto con el vecino, o el grupo de vecinos, para generar esta capacitación previa que se necesita.
Una vez que se realiza la capacitación se brinda el número de whatsapp para ser parte de este sistema de Ojos en Alerta.
Maldonado planteó que es importante sumar el compromiso de la gente porque “la seguridad ciudadana es una cuestión de todos”.
El Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana planteó que esperan que haya un número importante de personas que se sumen y se pueda hacer un importante número de reuniones que permitan hacer masivo este programa en la menor cantidad de tiempo posible
Maldonado explicó que no se hace público el número, porque la búsqueda es que “se genere progresivamente la cultura de la comunicación del compromiso y la participación ciudadana. No es caprichoso, sino que tiene que ver con poder sacarle el mayor provecho posible a la herramienta y que la gente sepa cómo usarla y que alcances tiene la utilización de Ojos en Alerta para realmente poder construir una comunidad más segura”.
El responsable de la prevención ciudadana explicó a AM1010 que se apunta a que los vecinos alerten sobre situaciones sospechosas en la vía pública, sobre alguien en una actitud de merodeo, chequeando picaportes, tratando de abrir un auto, pasando varias veces por un lugar del cual no es una persona habitual. Esto se construye ladrillo a ladrillo y con la participación de la gente”.
A través de Ojos en Alerta también podrán comunicarse accidentes, una situación de un incendio, hechos que necesiten la intervención de un servicio de emergencia médica eso también lo vamos a recibir y lo vamos a estar derivando correspondientemente”.
INFORME16