"La universidad y la sociedad se construyen juntas"
- 11/11/2024 10:42 hs
COMPARTIR EN:
Marisa Rovera, rectora de la UNRC, habló en LV16 sobre la relación entre la ciudad y la universidad, y los desafíos actuales. Ocurrió en el marco del acto de 238 aniversario de la ciudad.
Marisa Rovera
En el marco del aniversario de la ciudad de Río Cuarto, Marisa Rovera, rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), compartió con nosotros sus opiniones sobre la relación de la universidad con la ciudad, los desafíos que enfrenta la comunidad educativa en tiempos de conflicto y las perspectivas de futuro para la institución. En un acto protocolar, donde se conmemoró un nuevo aniversario de la ciudad, Rovera expresó su entusiasmo y optimismo, al tiempo que subrayó la importancia de la universidad en el desarrollo regional.
Un día de festejo y proyección
Al ser consultada sobre su visión de la ciudad en el contexto del aniversario, Rovera expresó: "Hoy es un día de festejo, un día de historia, de proyección de futuro. Estoy muy contenta de poder estar acá en este izamiento de la bandera, conmemorando un año más de construcción, un año más de lucha, un año más de crecimiento de nuestra querida ciudad, que también hace el crecimiento de toda una región, de todo un territorio".
"Río Cuarto es a la universidad y la universidad es a Río Cuarto", señaló Rovera, al ser consultada sobre la interdependencia entre ambos. "Siempre digo que la universidad es la sociedad, es parte de la sociedad, y nos construimos juntos. Sin el entorno, más allá de todo el esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria, la universidad necesita de la sociedad y la sociedad de la universidad. Es indisoluble la asociación entre ambos conceptos".
Según la rectora, esta simbiosis es clave para el desarrollo tanto de la ciudad como de la región, en un contexto de transformación y crecimiento continuo.
Tensiones internas y el derecho de los estudiantes
La rectora también abordó el tema de la decisión tomada por los docentes de no tomar exámenes en los próximos meses, durante noviembre y diciembre: "Son situaciones que generan tensiones internas y uno tiene que realmente responder a la institucionalidad. Tenemos una fuerte convicción de tener la universidad abierta, de defender los derechos, pero también defender el derecho de los estudiantes", afirmó. Al mismo tiempo, reconoció las razones detrás de las medidas tomadas por los gremios: "Las medidas de los sindicatos y los gremios tienen causas más que justificadas. Es un momento difícil para los trabajadores del sistema universitario nacional".
Rovera destacó que, a pesar de las tensiones, es fundamental mantener el diálogo y la construcción colectiva en estos momentos complejos.
El acto, que se desarrolló durante la mañana, contó con la presencia de autoridades locales como la presidenta del Consejo Deliberante, Ana Medina y el diputado Carlos Gutiérrez, entre otros representantes de la comunidad de Río Cuarto.