Luciano Nicora, un emprendedor e integrante de Endeavor Argentina , es un riocuartense que despegó de su ciudad natal y se estableció en Córdoba capital.
Endeavor Argentina es un evento que agrupa a numerosos emprendedores de todo el país, en el que se cuentan historias de vida de cómo nacen empresas exitosas en el país y el mundo.
El ejemplo cercano de emprendedurismo es MercadoLibre, y un sinfín de compañías que hoy cotizan en el mundo y que surgen por locos lindos de garaje que sueñan con cambiar las cosas a través de las tecnologías en el agro y en la vida cotidiana de las personas.
Luciano Nicora, un emprendedor e integrante de Endeavor Argentina , es un riocuartense que despegó su ciudad natal y se estableció en Córdoba capital , aunque no para de decir que él es de Río Cuarto, del glorioso Colegio Nacional y seguro que en alguna charla dijo lo tomar un café en “La Barraca o ir a Marrakesh” (solo para gente de Río Cuarto).
Este “loco lindo” no para de sorprender, ya que fue creador de algunas empresas que hoy están expandidas en el mundo ( VN Global BPO, compañía de Outsourcing con foco en Telemarketing, Cobranzas y Customer Care, entre algunas), es creador de fondos de inversiones que buscan a emprendedores y otras tantas actividades.
Ahora, quiere desafiar a la naturaleza, con elementos que la misma brinda y va por el sueño de e crear, mejor dicho, sembrar nubes y originar lluvias. ¿Una locura? o ¿una muy buena idea que puede plasmarse y ser revolucionaria?, veamos.
¿Por qué Endeavor en Río Cuarto?
-Me parece que es un lugar bastante interesante en lo que hace al desarrollo del ecosistema emprendedor argentino. Es una oportunidad enorme en lo que es agro, que en lo personal son de los sectores de las verticales de industria que menos ha llegado la tecnología.
Hay otros, como el mundo de la salud, han llegado mucho antes que el sector del agro. Entonces, me parece una oportunidad que dentro de una zona núcleo podamos estar hablando de emprendedurismo, podamos estar hablando de empresas tecnológicas y contagiar, para mí, al sector más productivo y eficiente de la Argentina, y que se involucre en el tema de tecnología y de crear las nuevas compañías del futuro que no nacen a otro lado del mundo, sino que nacen en Argentina. Río Cuarto puede ser uno de los grandes catalizadores de ese crecimiento.
EL año pasado me dijiste que querías generar nubes. Veo que seguís con esa locura
Tengo 3 startups ya visualizadas. Yo ya he hablado con una israelí, hablé con una de Nueva Zelanda y hablé con una americana que están en proyectos, están tratando con sus tesis de resolver esto. Y estamos hablando de sembrar nubes. Ya encontré el concepto. Ya están empezando a hablar de sembrar. Yo digo, la podemos generar de la humedad. ¿Podemos agarrar el agua y llevarla al cielo? Están pensando en sembrar nubes. No les puedo entender bien las tesis, pero están hablando concretamente de resolver este tema. En un par de años vamos a tener sorpresas de startups que estén resolviendo este tema.
¿Faltan inversores en Argentina?
Faltan inversores. Igual (en Israel, ejemplo) están naciendo en países más desarrollados que el nuestro. Esto es lo que me da lástima. Debería haber un grupo de científicos argentinos atrás de esto. Estoy propiciando que los haya, pero ya he visto que en otros lugares del mundo están con esta inquietud.
Lo que podemos hacer nosotros, desde Endeavor, de donde yo elijo emprendedores, de donde nosotros trabajamos apoyando a emprendedores, o desde el fondo mío, donde nosotros invertimos en emprendedores, podemos encontrar y ayudar a aquellos que estén con esta inquietud. Pero vamos a la solución profunda, a la respuesta de cómo resolver el riego climático del campo.