Geolocalizaron viejo cauce del río Quinto por donde pasó una expedición en busca de la Ciudad de los Césares hace 404 años
- 31/10/2024 17:18 hs
COMPARTIR EN:
Basados en antiguos mapas y el auxilio de la aplicación Google Maps, el martes pasado ubicaron el lugar exacto por donde cruzó la expedición de Jerónimo Luis de Cabrera, nieto homónimo del fundador de la ciudad de Córdoba. Nota con Norberto Mollo. AUDIO.
Una de las “fake news” de la ambiciosa época de exploración y ocupación de territorios en América era la existencia de un ciudad llena de oro y plata, presuntamente en la zona de la Patagonia Andina.
Finalmente, los expedicionarios volvieron sin descubrir la también llamada “Trapalanda”, derrotados por la hostilidad de los Pehuenches.
Previo a pasar por el paleocauce en 1620, los intrépidos exploradores atravesaron la zona de lo que hoy es Río Cuarto, que ni siquiera era la otrora Villa de la Concepción, formalmente fundada el 11 de noviembre de 1786 por el gobernador intendente de Córdoba del Tucumán Rafael de Sobremonte.
Con pasión, el profesor Norberto Mollo abordó en el programa Mucha Mer por LV16 esta atrapante aventura a días de los 238 años de la fundación de Río Cuarto. Mollo es profesor en Ciencias Naturales, radicado en Rufino (Santa Fe).
En su currículum se lee que ha abordado el estudio de la historia regional desde esas ciencias y la geografía.
Su área de especialización actual es la cartografía antigua, mediante la cual localiza rastrilladas, tolderías, caminos, postas, parajes, topónimos, médanos, lagunas, fortines, fuertes e itinerarios de grandes expediciones en la Pampa Central y Nordpatagonia, en la cartografía y en las imágenes satelitales actuales.
Ha escrito hasta el momento cuatro libros e innumerables artículos en revistas científicas de distintas universidades, dedicadas a la historia, etnohistoria, arqueología y lingüística indígena.
Por el paso geolocalizado esta semana en la provincia de San Luis curzaron en el año 1620 con sus pertrechos 400 hombres, 200 carretas y 6 mil vacunos destinado a la alimentación de la tropa.
Previamente habían recorrido rastrilladas de indios cerca de la actual Coronel Moldes y por el mismo lugar donde está ubicado el pequeño pueblo Paunero.
Gente curiosa, viejos mapas, Google Maps y un cauce del río Quinto (Popopis) que ya no existe.
Norberto Mollo comentó por Radio Río Cuarto cómo fue el trabajo para ubicar el paso de la expedición encabezada por el nieto del fundador de Córdoba.
En el paleocauce se conserva la rastrillada original por la que llegaron los hombres al mando de Cabrera, según el estudioso.