El Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado, dijo que se está en la última etapa formativa y ratificó que el objetivo es lanzar el programa al público a partir de noviembre.
“Se está capacitando a las personas que van a salir a tomar contacto directo con los vecinos en distintos puntos de la ciudad para capacitarlos para que puedan adherirse al programa Ojos en Alerta. Estamos en el tramo final de la capacitación de nuestros capacitadores y seguramente en las próximas semanas empezaremos con la convocatoria masiva para que todos los ciudadanos puedan comenzar a pedir las reuniones para asistir y hacer extensivo este programa de participación ciudadana, comunicación y prevención del delito”, detalló Maldonado.
El funcionario agregó que la capacitación a los vecinos no dura más de media hora y señaló que ese es el paso previo a la adhesión a la propuesta.
“Los vecinos están en el centro de la cuestión. Seguramente abriremos también instancias de participación para que vecinos, referentes y aliados del programa se puedan sumar y también hacer más efectiva la distribución de este mensaje, para que cada vez más personas estén atentas para que una ciudad como la de Río Cuarto sea cada vez más segura y podamos disfrutarla”, manifestó Maldonado.
Cómo funciona Ojos en Alerta
El sistema funciona a través de la línea móvil del vecino, donde por medio de un Whatsapp se alerta de manera rápida, eficaz y confiable al Municipio de toda situación que requiera la asistencia inmediata de las fuerzas de seguridad, del sistema de emergencias médicas, de los bomberos, de los agentes de tránsito o de defensa civil (emergencias en la vía pública, personas sospechosas, accidentes y otras).
De esta forma, se obtiene toda la información disponible para evitar hechos delictivos o cualquier incidente, lo que resulta clave para prevenir e identificar factores de riesgo antes de que las cosas sucedan.
El objetivo es que los vecinos y vecinas cambien su comportamiento y su relación respecto a la seguridad para lograr que estén más atentos a lo que sucede en las calles y tengan un mayor nivel de participación.
A su vez, se apunta a centralizar la información de todas las situaciones que pueden ocurrir en el territorio para analizarlas y actuar en consecuencia y, a partir de ello, mejorar la presencia y la distribución de los recursos humanos y tecnológicos del sistema de seguridad, entre otros grandes objetivos.
Al ser una herramienta que funciona mediante Whatsapp, “Ojos en Alerta” es una plataforma gratuita y no consume datos móviles de internet. Además, es adaptable a la mayoría de los sistemas de seguridad que ya existen en los municipios, por lo que el costo operativo es muy bajo para el Estado.
Otro dato a remarcar es que las alertas emitidas por cada vecino serán recibidas por el Municipio, por lo que la conversación es únicamente entre el usuario y el operador del sistema, sin que intervengan otras personas, preservando así su identidad.