El chamamé es la expresión folclórica que identifica a mayor cantidad de población de nuestro país, en el litoral, y países vecinos, dijo Eduardo Sívori, presidente de la Fiesta Nacional del Chamamé en diálogo con Mucha Mer.
Con su cadencia inconfundible y su profunda conexión con las raíces del litoral argentino, el chamamé ha trascendido fronteras y generaciones, consolidándose como un patrimonio cultural invaluable para el país. Es uno de los géneros musicales más representativos de la cultura argentina, cuenta con una jornada especial para celebrar su legado y relevancia. Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Chamamé, una fecha establecida por la Ley N° 26.558 en diciembre de 2009, en honor a una de sus figuras más influyentes, Tránsito Cocomarola. Eduardo Sívori, presidente de la Fiesta Nacional del Chamamé contó que Cocomarola empezó a tocar el acordeón para acompañar a su padre mientras hacia ladrillos, luego la vida lo llevó por distintos caminos y llega a Buenos Aires donde inició su carrera.
Cada enero se celebra en Corrientes capital la Fiesta Nacional del Chamamé, un festival de varios días de duración que reúne a representantes de todas las generaciones y corrientes de este género musical. La próxima se desarrollará a partir del 17 de enero de 2025