En el marco de la inauguración del predio propio de AnGus en el MAG de Cañuelas, Roberto Lavagna, Ex Ministro de Economía y cabañero, señaló que la ganadería tiene una buena oportunidad, tras la eliminación de las retenciones.
En el marco de la inauguración del predio propio de AnGus en el MAG de Cañuelas, Roberto Lavagna, Ex Ministro de Economía y cabañero, y Claudine Marechal, su esposa, dialogaron con Valor Agregado Agro. Lavagna señaló que la ganadería tiene una buena oportunidad, tras la eliminación de las retenciones.
«Toda rebaja o eliminación de retenciones y demás siempre es bueno, sobre todo en una economía que está al revés, es decir, sobrecargada de impuestos, así que la ganadería tiene una buena oportunidad, después de dos años muy difíciles ligados a la sequía y a la pérdida de buena parte de la alimentación de los animales», expresó.
Agregó que «esto sirve para que en el campo podamos tener más tecnología, mediciones y genética, porque a veces uno opta por mantenerse al margen de todo esto que es el progreso tecnológico, simplemente no por capricho, sino porque las cuentas no dan. Así que todo lo que ayude a mejorar las cuentas ayuda a esto».
-Todo lo que sea amortización acelerada y devolución rápida del IVA sobre la inversión es un instrumento válido para la ganadería y para todo. Esas son dos medidas absolutamente centrales.
Por otro lado, indicó que quien eligió la raza Angus negra en la cabaña fue su señora. Añadió que «fue una buena elección y, si bien tenían que ser negros, después se fue acomodando y fue aceptando algunos colorados».
Claudine resaltó que eligió esa raza, «porque siempre quise tener un campito con animales. Y estábamos en la zona de vacas en general. Y después cuando arrancamos, vimos que teníamos que mejorar un poquito la calidad del animal y después fue ir mejorando la tecnología».
Recalcaron que ahora trabajan con los datos de la asociación, porque «si uno quiere competir en estas exposiciones, es indispensable».
Se le consultó a Claudine cómo ve la ganadería en Argentina y consideró que « la Argentina tiene absolutamente todo lo que no tiene Europa. Europa tiene pedacitos de campo muy chiquititos y acá la gente tiene hectáreas y hectáreas, pero no valoran lo que tienen. La Argentina no valora su tierra«.
En cuanto al logro de Angus, de poder tener un predio propio en un mercado que es la insignia de la República Argentina, sostuvieron que es un hecho importantísimo.
«Institucionalmente esto significa mucho. Es un salto de calidad para todo lo que son exposiciones y remates, en un lugar muy estratégico. No había un centro de estas características«, explicó.